Nuestros hijos y sus amistades

Conozca a los amigos de sus hijos

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Cuando un adolescente posee una mala amistad se distancia de su familia, y con ello los padres pierden poder de influencia sobre su hijo y todo el mundo a su alrededor. Por eso, deben conocer a las amistades de sus hijos de manera natural y espontánea, ya que así podrán evaluar en la práctica qué está sucediendo con su hijo: en las conversaciones que se generan en el día a día con sus amigos cuando éstos van a nuestras casas o cuando llevamos o vamos a buscar a nuestros hijos a una fiesta.

Hay que tener presente que a una determinada edad los niños van a valorar fuertemente lo que piensen, digan o hagan sus amistades y que uno como padre tiene que meterse en su mundo, incorporarse, facilitarles el contacto y las reuniones, porque de lo contrario simplemente se quedará fuera del sistema, aumentará la distancia con su hijo y disminuirá las posibilidades de intervenir. Acércate a tu hijo, si notas que está siendo mal influenciado por un amigo, estos consejos podrían servirte:

  • Acerca la relación al máximo, es decir, afirma el vínculo, para hacerlo lo más estrecho posible con tu hijo, para esto hay que aprender a conversar mucho con él, pregúntale cómo se siente, cuáles son sus amigos y por qué, que le gusta y que no le gusta de cada uno de ellos.

  • Ayúdalo a ver en un equilibrio de fortalezas y debilidades a todos sus amigos y a sí mismo, que conozca el rol que él juega en el grupo de amigos.

  • Obsérvalo en su relación con sus amistades, ojala que tu casa esté abierta para recibir a sus amigos, ya que esto otorga la posibilidad de contar con mucha información en relación al hijo y sus amigos.

  • Debes ver qué sucede cuando está con los amigos, cuánto cambia y por qué, si trata de agradarlos, si intenta acomodarse para ser aceptado, si quiere dar una imagen distinta de sí mismo, etc.

  • Descubre qué le atrae a de esta amistad, porqué lo encuentra tan admirable y trata de reflexionar junto a él, primero acerca de la amistad en general y luego de este amigo en particular.

La presión grupal es tal que muchas veces tus hijos, con tal de ser aceptados por ese grupo de amigos, van a tratar de hacer lo que ellos hacen para no ser los raros y para ser aceptados. Por ejemplo, si los amigos fuman o toman alcohol, ellos lo harán, si les gusta cualquier otra desviación moral o sexual, ellos intentarán al menos pensar como piensan ellos para poder ser aceptados en el grupo.

Ellos no desean ser rechazados, tienen un pavor y un terror en sus corazones de verse rechazados, cambiarán su manera de hablar tal como habla el grupo, cambiarán su manera de vestir tal como visten sus amigos, cambiarán sus maneras y hábitos en casa, sus reglas de conducta, su manera de ser; esa transparencia e inocencia que había en la niñez al hablar con sus padres de lo que sentían o lo que les afectaban desaparece instantáneamente. Ya no quieren sentirse vigilados por los padres, quieren su independencia, se aíslan, se encierran en su cuarto, hablan mucho tiempo con sus amigos o chatean en el Internet. Pero lo que ellos no quieren es estar en una relación con sus padres.

¿Qué hacer cuando tu hijo elige malos amigos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©