Adolescentes en llamas I - La problemática del adolescente

Juventud en llamas

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Las estadísticas en América Latina son también alarmantes, en Colombia cada día:

– 80 niños quedan huérfanos por causa de la violencia
– 50 niños ingresan en las filas de la guerrilla
– 2 niños son secuestrados
– 1,106 adolescentes abortan
– 100 niños y adolescentes comienzan a ingerir bebidas alcohólicas
– 1,035 adolescentes llevan armas a las escuelas
– 3,160 niños son asaltados
– 80 niños son violados

Los adolescentes enfrentan retos que oprimen sus almas, destruyen su carácter y los llenan de desconfianza y desesperación.

A veces tienen que recurrir a la deshonestidad para lograr sus propósitos. Desprecian a sus padres y a cualquier autoridad que quiera ayudarles.

En muchas ocasiones también ellos mismos se sienten despreciados, sus actos de temeridad y audacia muchas veces los llevan a la muerte prematura; muchos de ellos mueren en accidentes, tratando de buscar fuertes emociones que puedan distraerles.

En México, la primera causa de muerte en los jóvenes es precisamente el alcoholismo; bajo los efectos de las bebidas embriagantes, ellos tienden a exponerse a riesgos que van más allá de la razón, terminando en accidentes de auto, sufriendo la pérdida de sus propias vidas.

En México diariamente adolescentes se inician en el vicio del alcohol, drogas, sexo promiscuo y en diferentes prácticas criminales. Las cárceles y tutelares de nuestro país empiezan a llenarse.

Vemos que los crímenes, las violaciones, las pandillas, los robos, el consumo de la droga, el aborto y el embarazo prematuro en los adolescentes en nuestro país, han llevado a cientos de miles de ellos a vidas desesperadas.

Muchas de las jóvenes adolescentes embarazadas abortan; quienes tienen el hijo no saben cómo enfrentar el reto de ser madres a los trece años de edad, otras se prostituyen y finalmente contraen enfermedades venéreas. Tristemente puedo decir que millones de adolescentes se dirigen hacia la destrucción.

¿Qué podemos decir del SIDA en países como la India o continentes como el África, donde esta plaga ha matado a más de 3.1 millones de personas?

Se reportan 42 millones de personas infectadas con el virus del SIDA, 5 millones de personas infectadas el año pasado y este año la multiplicación exponencial del contagio del SIDA será gravísima; son muchísimos jóvenes que contraen el virus y muchísimos niños que quedan en la orfandad por causa de esta terrible enfermedad.

La desintegración familiar es el principal problema
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©