Las fobias en niños y adolescentes

Síntomas de la fobia

Por: Esperanza para la familia

Es importante que podamos entender estos síntomas y saber que existen, para que cuando estemos ante la manifestación de ellos, podamos al menos sospechar que se trata de un tipo de fobia, y bueno, quizás como padre de familia no pueda usted diagnosticar si el niño tiene o no fobia, pero por lo menos usted puede acudir con el médico y especialista adecuado, para que se pueda determinar si efectivamente se trata o no de un niño o adolescente con fobia.

Los siguientes son los síntomas más comunes que pueden aparecer cuando un niño o adolescente se ve expuesto o anticipa la exposición a un objeto o situación específica que le produce temor o ansiedad intensos, sin embargo cada niño puede experimentarlos de una forma diferente, o en un grado distinto.

• Aumento de la frecuencia cardiaca, cuando hay fobia, el latido del corazón se hace más rápido, porque se está ante el contexto de temor o fobia, eso produce que nuestro organismo secrete adrenalina y la adrenalina acelera el ritmo de nuestro corazón.

• Sudoración, que la persona sin estar haciendo alguna actividad física empieza a sudar.

• Temblores o estremecimientos en el cuerpo, puede suceder que la persona por la ansiedad y temor que está sintiendo, empiece a experimentar temblor en su propio cuerpo.

• Falta de aire, no tiene que ver con una enfermedad, un problema cardiaco o pulmonar, sino porque el mismo temor que está sintiendo le imposibilita a tener un ejercicio respiratorio normal y empieza a tener falta de aire.

• Sensación de ahogo, la persona que está en el contexto de temor y ansiedad puede tener esa sensación, otro síntoma mas frecuente en el momento del temor es el dolor o la molestia en el pecho.

• Malestar estomacal, un dolor que no tiene una explicación y que simplemente se explica por el contexto del temor o fobia que se está presentando en ese momento.

• Sensación de mareo o desmayo.

• Temor a perder el control o enloquecer de repente o en una forma inesperada, la persona empieza a sentirse profundamente nerviosa, ansiosa, piensa que puede perder el control de sus actos, incluso de enloquecer, de empezar a actuar de forma no racional.

• El sentimiento del temor a morir, la persona se vuelve sensible en el asunto de su propia vida, manifiesta un temor a la muerte en ese momento.

• Aturdimiento, es decir una pesadez mental, la persona no está muy lúcida mentalmente.

• Escalofríos o calores súbitos.

En los ataques de pánico se deben de producir al menos 4 de los síntomas que acabamos de enumerar, con un sin una causa conocida e identificable.

Los síntomas de una fobia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas psiquiátricos, por lo tanto siempre se debe de consultar al médico o especialista para saber si efectivamente nuestro hijo, o el niño que está evidenciando estos síntomas tiene o no esa fobia o temor.

El padre de familia que no es especialista en estas cosas, no es la persona adecuada para hacer el diagnóstico de una fobia, pero si es la persona adecuada para poder sospechar de este problema y al hacerlo se pueda acudir al médico o especialista adecuado, para poder llegar a un diagnóstico certero, si se trata afectivamente de fobia, o quizás de algún otro problema psiquiátrico, o si no, si simplemente fue un momento de temor que naturalmente se puede tener y que cualquier persona en un momento dado puede llegar a tener.

Por lo tanto lo que estamos mencionando es solamente para hacernos conscientes del problema existente, sin embargo siempre será importante y necesaria la asistencia con una persona calificada para hacer el diagnóstico y entablar un tratamiento al respecto.

¿Cómo poder diagnosticar la fobia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©