Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

¿Cómo prevenir el trastorno de estrés postraumático?

Por: Dr. Octavio Maldonado

Las personas que están cerca de un niño víctima de un abuso sexual deben de atenderlo médicamente. Para evitar el trastorno de estrés postraumático es necesario:

1. Prevenir la violencia, no puede ser parte de nuestro comportamiento, la violencia no puede ser el ejemplo que los padres le den a sus hijos, la violencia no puede entrar a nuestros hogares y por lo tanto debemos estar vigilantes para que al menor asomo de la misma y esta sea rechazada y afrontada en forma directa para que no tenga repercusiones.

2. Estrechar los vínculos y la comunicación entre padres e hijos, porque tristemente muchas veces es esta situación de soledad que viven los niños o esta falta de acercamiento entre los padres y los hijos que llevan a terceros a abusar sexualmente de ellos, sin que los padres noten o tengan la menor idea de lo que está sucediendo.

Recomendamos la comunicación, la vinculación estrecha entre los padres y los hijos, porque los padres son los mejores protectores de los hijos, de otra forma, si no hay este acercamiento estamos poniendo exponiendo la vida de ellos a familiares, a personas cercanas a nosotros que utilizan la agresión, la violación o el abuso sexual con nuestros hijos.

3. Las personas que están cerca de una persona que ha sido víctima de un abuso sexual, busque ayuda profesional médica, porque hoy en día sabemos que los nuevos tratamientos que se existen sobre la evolución de la enfermedad son bastante alentadores.

Si por desgracia has estado en contacto o sido víctima de una de estas experiencias, queremos decirte que hay esperanza, que hay formas de poder regresar a aquel estado en te encontrabas anteriormente, que a pesar del cuadro desolador que hoy hemos descrito, hay vías para poder llegar a un estado de salud normal.

Es importante acudir a los médicos que tienen conocimiento de este tipo de trastornos, buscar consejeros familiares que son sensibles a esta problemática, y acercarse a los profesionales que los puedan ayudar, desgraciadamente las vidas de muchas personas quedaron completamente o parcialmente desechas porque no se atendió a tiempo esta problemática.

Por lo tanto, hay una esperanza para estos niños y que si todos tomamos nuestra responsabilidad ellos podrán tener un futuro más alentador.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©