Hecho en casa I - El hogar, un refugio para el joven

Una llamada de alerta para reflexionar en los jóvenes

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hoy veremos la importancia del hogar y cómo la familia favorece la formación del carácter, del estado de ánimo, de la salud mental, física y espiritual de nuestros hijos desde que nacen hasta la etapa adulta.

Hecho en casa, tiene como propósito mostrarte qué factores afectan a los jóvenes el día de hoy y también, cómo el hogar puede ser un oasis en medio del desierto que vivimos en la actualidad.

Cuando menciono “el desierto”, me refiero a la falta de amor, a la falta de preocupación tan grande de unos por otros que experimentamos y que obviamente causa heridas profundas en los jóvenes.

Hoy en día muchos de nuestros adolescentes enfrentan retos sumamente enormes que van más allá de sus fuerzas, retos que los consumen y que inclusive, los destruyen.

Las presiones en la escuela por el uso de la droga entre los compañeros, las presiones de grupo acerca de las relaciones sexuales son el ambiente que los rodea.

Por otro lado enfrentan retos en cuanto a hogares desintegrados, familias que han experimentado divorcio, separación, padres alcohólicos o drogadictos, violencia intrafamiliar y una serie de problemas.

Asimismo, encontramos que nuestros jóvenes enfrentan situaciones sumamente dolorosas, como son el abuso físico, el abuso sexual, el abuso emocional y esto los lleva a perder su autoestima, los lleva a desorientarse y a sentir una gran soledad en sus vidas.

Y sobre todas estas cosas sumemos la ausencia de padre, de vínculos o lazos paternos en las edades más críticas como son la temprana infancia y la adolescencia, donde los muchachos varones requieren de un cuidado muy especial de parte de sus padres para transmitirles correctamente la imagen masculina y el carácter, la formación de hábitos, costumbres morales, etc. Requerimos hoy en día que nuestros jóvenes sean “hechos en casa”.
Principales causas de muerte en los jóvenes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©