Hecho en casa I - El hogar, un refugio para el joven

El gran problema que enfrentan los jóvenes: el rechazo

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Cuando un hijo nuestro se siente rechazado, no se siente amado, no se siente protegido por nosotros mismos y también puede producir en su corazón este tipo de violencia que hemos mencionado.

Es increíble, pero las personas acomplejadas, las personas traumadas, aquellas que sufrieron desprecio, rechazo, se convierten luego en los tiranos que pueden trastornar el mundo entero.

Hitler en su biografía y un estudio analítico de su persona hecho por psiquiatras psicoanalistas, dijeron que gran parte de su megalomanía y sus trastornos de ansiedad por el poder y crímenes de guerra horrendos y espantosos, fueron porque él fue rechazado en su infancia.

Vea usted a qué grado de violencia extrema puede llevar un rechazo en la etapa infantil.

¿En qué consiste el rechazo? Simplemente se da cuando un padre no ama a su hijo, o cuando un padre no tiene tiempo para estar con él o cuando utiliza lenguajes abusivos, violentos, grotescos, sarcásticos, burlones hacia sus propios hijos.

En la misma encuesta que mencioné párrafos arriba los encuestadores hicieron una pregunta muy sagaz a los padres de los niños: ¿Qué crees que los niños demanden más de ti papá y mamá? Y casi el 56% respondió “tiempo”.

Analizando esta respuesta se encontró que los niños se referían a la calidad del tiempo, es decir, lo que más demandaban de sus padres no era tiempo, sino que no llegaran a casa tan cansados y tan estresados.

O sea, que hay una idea muy distante entre lo que los padres piensan a lo que los hijos piensan, porque realmente los hijos no reclaman más tiempo a los padres, sino reclaman que cuando lleguen a la casa, no lleguen gritones, nerviosos, exasperantes, que no los provoquen a ira, sino que lleguen con la disposición de que el tiempo, sea poco o sea mucho, que le puedes brindar a tus hijos, sea un tiempo rendido al máximo, sea una atmósfera pacífica en el hogar.

La comunicación: La distancia más larga entre padres e hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©