Nacidos para perder I – Triunfadores en potencia nacieron para perder

El control de emociones en los niños

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El Doctor Daniel S. Pae, especialista en el desarrollo del cerebro en niños y adolescentes, dice que hay dificultades con la regulación de las emociones debido a la falta de madurez en el desarrollo del cerebro. Tales dificultades pueden nacer en la etapa temprana de la vida y persistir en la etapa adulta.

Aplicando lo anterior, tendremos que si un niño tiene dificultad para controlar sus emociones y a eso agregamos que sus padres no trabajan con él educándolo, instruyéndolo, poniéndole límite en su conducta, castigándolo cuando hace lo malo, premiándolo cuando hace lo bueno, pasando tiempo con él, interactuando en días de campo, en deportes, en lecturas, en conversación, este niño es muy susceptible de seguir en la etapa adulta con problemas serios emocionales, trastornos de la ansiedad y aun padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia y cambios bruscos de personalidad.

Robins en 1978, declaró que muchos de los trastornos mentales en adultos, tienen sus raíces en la infancia.

Inicialmente describió que el desarrollo de los desórdenes de conducta tienen una relación muy manifiesta en conductas antisociales en las etapas adultas o desórdenes de la personalidad.

Ahora podemos comprender por qué hay personas con esquizofrenia en la etapa adulta. Porque al ser niños, los padres no supieron regular sus emociones, su conducta y crecieron con desórdenes de personalidad.

La mayoría de los adultos con desórdenes de conducta, manifestaron síntomas iniciales cuando eran niños o adolescentes.

Al respecto los médicos dicen que si se hubieran corregido a tiempo los patrones de conducta no se habría llegado a la etapa adulta manifestando estas situaciones.

En otros casos claro, pueden haber malas conductas a pesar del entrenamiento de los padres por cuestiones de otro tipo, pero mucho se puede prevenir, que es lo que estamos aprendiendo.
La infancia es la mejor etapa de prevención
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©