Los adolescentes, el alcohol y las drogas – Parte I

¿Es el alcohol una droga?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

“Yo no uso drogas, yo sólo uso alcohol”. Esto es lo que todos los muchachos dicen. Sin embargo, comenta Joseph Kalifano Jr., “La radio y la televisión se enfocan en drogas ilegales, tales como la heroína, pero eso es sólo la cola. El perro es el alcohol y el perro está realmente mordiendo a nuestros hijos”.

En el vocabulario del adolescente el alcohol es lo normal, lo de todos los días y lo que siempre está disponible; es la droga que siempre está presente y que puedes tomar cuando no encuentras o no puedes pagar la marihuana, la metamorfina o la cocaína. Cuando no hay nada disponible, siempre hay alcohol.

Hay jóvenes que tienen una doble idea acerca del alcohol. Por un lado, ellos insisten que no es una droga porque es legal y está en todos lados. Ellos dicen:

“Todo el mundo toma alcohol, ¿cómo va a ser una droga? La gente va a los bares, se toma una cerveza, maneja de regreso a casa y a nadie le importa porque sólo es alcohol. En mi casa, la cerveza y el vino están en el refrigerador, a un lado de la leche y del jugo de naranja. Tú no ves cocaína ni heroína en los refrigeradores. El alcohol es solamente una droga para gente que no puede manejar situaciones”.

Aún cuando ellos insisten en que el alcohol no es una droga, saben que la cerveza, el vino y el licor, pueden meter a la gente en grandes problemas. Ellos pueden hablar abiertamente sobre las cosas estúpidas que hacen cuando se emborrachan, como peleas, sexo, llamadas de atención por manejar borrachos o fiestas perversas.

También ven la hipocresía en el hecho de que sus alcohólicos padres les dan sermones, se burlan de ellos, los castigan por usar sustancias adictivas. Dice Antonio, de 14 años de edad:

“La gente no muere por fumar marihuana, pero ellos mueren por tomar alcohol. Mi tío se ahogó, estaba borracho cuando fue a nadar y ahí murió. El amigo de mi papá se cayó de las escaleras cuando andaba borracho y se quebró la cabeza. Estuvo en el hospital por varias semanas y casi muere. Mis padres toman, se emborrachan y se convierten en estúpidos; se gritan uno al otro y nos gritan a nosotros. Y los adultos piensan que hacemos mal al fumar marihuana o un cigarrillo de vez en cuando”.

Los adolescentes saben que de todas las drogas disponibles, el alcohol es la más devastadora y destructiva de todas; es legal, se supone que para gente arriba de 21 años, aunque esto no se respeta. Está dondequiera, es adictiva y tomarla te puede hacer un tonto, agresivo y violento.

Estadísticas impresionantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©