La depresión y la soledad

Introducción

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Investigaciones psicológicas acerca de la soledad hablan sobre una red social; o sea, un grupo de personas que son importantes para la vida del individuo, con las que interactúa regularmente. Si se ve afectada alguna de esas personas, el individuo puede sentir una profunda soledad.

La solidez de esa red social está muy relacionada con la soledad, ya que en ella, tanto la familia como los amigos, se encuentran interconectados; esto indica que son parte de una comunidad de relaciones. En otras palabras, si es sólida tu relación con aquellas personas que posees, como son tu familia y tus amigos, éstos disminuirán el sentimiento de soledad en tu vida. Pero hay personas que no tienen una relación sólida, sino superficial y esto incrementa el sentimiento de soledad en sus vidas.

Claro que nuestra sociedad influye en cuanto a si una persona se va a sentir sola o no. El matrimonio, por ejemplo, es ideal en muchos de los casos; cuando un matrimonio es feliz, la persona tiene deseos de estar con su pareja, no quiere estar sola; pero cuando el matrimonio no funciona o no es feliz, la persona puede sentirse sola aunque esté casada, al no tener una relación estrecha con su pareja.

En muchos países desarrollados la soledad se está volviendo un común denominador, muchas personas la buscan como un estilo de vida; va en aumento el número de viviendas de no casados que viven solos y les gusta la soledad.

Por ejemplo, en Europa y en países como Estados Unidos, la gente se va aislando voluntariamente, vive una vida muy individual, sola y de forma agradable, aparentemente. Hay trabajos que se relacionan fuertemente con la soledad; una persona que tiene un trabajo de tiempo completo es menos propensa a sentirse sola; una persona que no tiene trabajo fijo, es más propensa a la soledad.

Las condiciones de vida también influyen; las prisas, por ejemplo, hacen imposible establecer una red de relaciones sociales que funcione. Sin embargo, hay gente que acostumbra a mudarse de cuando en cuando y aprende rápidamente a establecer relaciones de amistad con los vecinos, lo cual atenúa la soledad.

Diferencias entre soledad y depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©