La depresión y la soledad

Factores que la provocan

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cuáles son otros factores que pueden favorecer el aislamiento? El cambio frecuente de domicilio implica cortar lazos con familiares o amigos, las relaciones de las ciudades, más frías y menos íntimas que las poblaciones pequeñas y el aumento de los divorcios y separaciones matrimoniales son factores que favorecen el aislamiento.

Con el tiempo, la persona aislada tiende a sentirse insegura, con baja autoestima, torpe en las relaciones sociales, propensa a dar respuestas defensivas, se vuelve egocéntrica, huraña e incluso agresiva. No hay mejor forma de compensar la soledad que ayudar sin esperar recibir, ya que tendremos muchas relaciones y de pronto nos sentiremos parte de una red social.

Personas que se sienten solas y que conocen algún oficio, pueden enseñarlo a muchos jóvenes que necesitan aprender uno; muchas personas enfermas en los hospitales desearían una visita; muchos ancianos en los asilos quisieran ser visitados y sentir que alguien se interesa por ellos.

Si tú te sientes solo, al hacer bien a estas personas no solamente te sientes bien, sino que empiezas a tener nuevas amistades, gente a la que puedes ayudar y va a ser muy agradecida contigo por el bien que les has hecho. Es importante aprender a dar y no a recibir solamente.

Muchas personas se sienten solas por la pérdida de un ser querido, que va acompañada de una tristeza patológica que lleva a una depresión; la persona se aísla, no quiere saber de los demás, no sabe relacionarse, no se siente motivada ni tiene el deseo siquiera de poder comunicarse y establecer relaciones sólidas con otras personas.

Otros se aíslan porque se han amargado con la vida, con su familia o con sus seres queridos y deciden vivir solos, sin que nadie los moleste. Este tipo de soledad es destructiva porque la persona se va volviendo más egocéntrica.

Muchas de estas personas manifiestan conductas muy particulares como querer tener una casa muy bien arreglada, dedicar mucho tiempo a decorar ese hogar, a atender a su mascota, dedicar mucho tiempo al trabajo para poder comprar lo que desee. Sin embargo, la persona está aislada y sola y trata de compensar su soledad en pasatiempos, dándole mucho tiempo a la televisión, a una rutina, etc.

Estas personas suelen ser hostiles cuando son visitadas o cuando alguien quiere acercarse a sus vidas, porque los ven solos y generan algún tipo de resentimiento hacia los demás. A veces, estas personas han sido rechazadas o lastimadas y por eso se vuelven solitarias. Si tú has sufrido algún tipo de rechazo en la vida de parte de alguien a quien amabas, puedes experimentar de pronto ese sentimiento de soledad y empezar a aislarte.

¿Cómo podemos combatirla?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©