La Depresión: "Un problema que tiene solución"

Una enfermedad real con causas reales

Por: Dr. Octavio Maldonado

Hoy abordaremos el tema de la depresión. Esta enfermedad que según las estimaciones de las organizaciones mundiales es más frecuente de lo que pensamos y tristemente poco tratada.

Hoy queremos también revisar cuáles son esos síntomas que la caracterizan, para que en un momento dado podamos nosotros distinguir o a su vez llegar a diagnósticos precisos tanto en nosotros como en otras personas que pudieran padecerlos y, hoy también queremos analizar aquellas formas que tienen a la mano las personas para tomar medidas adecuadas preventivas y también terapéuticas para sobrellevar este padecimiento, porque no estamos hablando de una enfermedad sencilla ni estamos hablando de una enfermedad que pueda tener resultado de desaparición por sí sola: estamos hablando de un problema que afecta a miles de personas y que tiene solución .

La depresión muchas veces no se visualiza como lo que es: una enfermedad que tiene altas repercusiones sobre la familia y sobre el ambiente que se vive en los hogares; es una enfermedad que afecta las actividades diarias.

La depresión es una enfermedad real con causas reales. Cuántas veces hemos visto que hay personas que tienen un cierto comportamiento que los orilla o los lleva a tomar decisiones equivocadas en sus vidas; cuántas veces hemos visto personas que se refugian en las drogas, en el alcohol y algunos vicios para poder de alguna manera sobrellevar las cargas de un estado anímico depresivo.

Cuántas veces hemos visto familiares cercanos o familias cercanas a nosotros que padecen serios problemas porque uno de los miembros o varios de ellos viven con un estado de ánimo deprimido.
La depresión, para dar una definición más clara, es una enfermedad que afecta las actividades diarias; el estado de ánimo de la persona se encuentra bajo y esto afecta tanto su manera de pensar como la autoestima de quien la padece.

No podemos considerar a la depresión solamente como un estado de ánimo triste o pasajero, no es algo temporal . La depresión es una enfermedad que afecta a la persona por un tiempo mayor a dos semanas.

Conociendo la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©