La Depresión: "Un problema que tiene solución"

Buen diagnóstico y tratamiento oportuno

Por: Dr. Octavio Maldonado

Es muy importante también hacer notar que el cuadro depresivo responde adecuadamente al tratamiento cuando es más temprano o más cerca del inicio de la enfermedad. Es por eso que estamos hablando cuáles son los síntomas, para que usted los pueda identificar y no se prolongue el tiempo o no esté la persona bajo esta sintomatología por tiempos prolongados porque es cuando empezamos a ver las secuelas o el daño o las consecuencias de la depresión.

Cuántas veces nos hemos enfrentado a personas que si hubieran sido diagnosticadas y tratadas en un inicio, no hubieran tenido las consecuencias tan desastrosas que se han observado.

Quizás usted recordará aquellos casos de mujeres en estados depresivos no tratados que han llegado inclusive a asesinar a sus hijos, por situaciones que iniciaron en un cuadro depresivo pero que acabaron con una sintomatología aberrante y con ideas no sólo de suicidio sino también de homicidio, con una idea equivocada de proteger a los suyos, de un temor hacia el mundo exterior, que la persona llega a decir: “es mejor que mi hijo se vaya de la tierra para que no sufra lo que hay o lo que existe haya afuera”.

Estas ideas equivocadas en ocasiones es lo que se ha observado inicialmente como una cuadro depresivo que no fue diagnosticado, que no fue tratado, que quizás fue minimizado por algunas personas, inclusive por algunos clínicos y que no se trató adecuadamente con este tipo de consecuencias.

Pero al igual que en todas la enfermedades, en la depresión la clave para un tratamiento exitoso es un buen diagnóstico ; que se verifique y constate el diagnóstico de esta enfermedad y se pueda iniciar un tratamiento que, en la mayoría de los casos, presenta resultados espectaculares.

Las investigaciones relacionadas con los trastornos de estado de ánimo (en este caso la depresión) han demostrado en los últimos años grandes avances y es así que muchos de los síntomas que anteriormente se consideraban normales, hoy se pueden ver como síntomas particulares de la depresión y sujetos obviamente a recibir un tratamiento.

Personas que por años fueron consideradas alcohólicas, tristes, enojonas o irritables, hoy de veras tienen oportunidad de recibir tratamiento y de superar este padecimiento.

Tenemos que tomar en cuenta que por años, se ha relacionado a las enfermedades psicológicas o de trastornos de ánimo con alguna especie de loquera, locura o demencia; es así que una persona fácilmente puede ir con un gastroenterólogo, fácilmente puede ir con un cardiólogo pero difícilmente se acerca a un psiquiatra, por esta connotación que tiene que ver con loquera o locura.
Dice la gente: “¿por qué voy a ir con un psiquiatra si no estoy loco?” Pues no, los psiquiatras no solamente tratan algunos trastornos severos si no que también pueden tratar este tipo de trastornos del estado de ánimo que afectan a veces más de lo que se cree.

La medicina es una herramienta para combatir la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©