La Depresión - Cómo salir de ese callejón oscuro

Introducción

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Un callejón oscuro es una calle que parece sin salida, en la que no hay luz; ahí una persona se siente sola, angustiada, frustrada y no sabe lo que está pasando, sólo quiere encontrar la salida. Ese callejón oscuro, llamado depresión, tiene una luz al final, una salida. ¡Sí hay esperanza!

Veamos el ejemplo de una joven: en su interior Sandra se sentía engañada, no sabe bien qué es el mundo exterior, le parece oscuro, solitario y opresivo. Dice de sí misma: “en esos momentos ya no existe la empatía, el intelecto, la imaginación, la compasión, la humanidad o la esperanza; resulta imposible salir de la cama”. Este es un claro ejemplo de una persona que tiene depresión. Esta enfermedad te transforma, te impide ver lo que podrías llegar a ser y convierte tu vida en un agujero negro; es muy difícil controlar la capacidad de planear y ejecutar los pasos requeridos, las fuerzas físicas son insuficientes.

Este es otro testimonio: “me sentí avergonzada cuando mi hija me dijo que ella pensaba que yo estaba deprimida, yo siempre había sido el sostén de mi familia. Me tomó un tiempo reconocer que la depresión era un problema común y grave pero tratable y no un signo de debilidad”. Esto comento Rosalía, ama de casa 45 años de edad.

¿Qué es la depresión?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©