Padres y Adolescentes – II Parte - “Cómo ayudar a los adolescentes”

Establece la regla y su consecuencia al mismo tiempo

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Normalmente, los padres saben cómo especificar lo que ellos quieren y cómo establecer reglas. En otras palabras, los padres establecen las reglas y esperan que se cumplan.

Desafortunadamente, muchos se esperan hasta que la regla sea desobedecida para después decidir cuál va a ser la consecuencia.

Por ejemplo: le dices a tu hijo que regrese a casa a las 11:00 de la noche y llega a las 11:30 y a última hora el padre decide la consecuencia de la desobediencia.

Este método de anunciar la consecuencia después de que la regla se desobedeció, es visto como injusto por los adolescentes y debe ser evitado. Ellos quieren que ya no se les trate como niños, bueno, vamos a tratarlos como tratamos a los adultos.

En esta situación, el muchacho no se siente responsable de lo que ha pasado. Como resultado, él no desarrollará el sentido de responsabilidad, porque piensa que no tiene nada que ver con lo que pasó.

Los padres saben qué es lo que quieren que sus hijos hagan y, en base a ello, establecen reglas. Pero, muchos esperan hasta que se desobedezca esa regla, para poner las consecuencias.
En otras palabras, no se le avisó al muchacho con anticipación qué sucedería si rompía la regla y, como resultado, él ve al padre como injusto.

Cuando disciplinamos o tratamos de reforzar las reglas en el hogar, sin haber puesto las consecuencias junto con las reglas, ciertas cosas van a suceder:

  1. El muchacho, como no se siente responsable de lo que pasó y no se siente en control de las consecuencias, no desarrollará el sentido de responsabilidad.

  2. Comenzará a sentir coraje hacia el padre, porque él siente que el padre es responsable de la consecuencia, pensará que ha sido una injusticia.

¿Qué hacer? Las reglas y las consecuencias deben ser establecidas al mismo tiempo.

Al establecer las reglas, los padres deben evitar el establecer solamente lo que ellos esperan que sus hijos hagan. Es importante que al poner la regla, se le diga al adolescente: “ésta es la regla y ésta es la consecuencia”.

Al usar este método, tú permites que tu hijo decida por sí mismo qué es lo que le va a pasar. Al establecer al mismo tiempo las reglas y las consecuencias, tú pones en sus hombros la responsabilidad de lo que suceda.

Este tipo de disciplina va a eliminar todo tipo de enfrentamientos: el adolescente estará en control de las consecuencias de su comportamiento y él mismo determinará lo que le ocurrirá, sea bueno o sea malo.

Sé muy específico al establecer las reglas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©