En Busca de la Paz

¿Todo le cansa, le preocupa y le inquieta?

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La realidad es que muchas personas pueden llegar a experimentar momentos de paz, sí, de una manera corta o momentánea, por ejemplo: al ver una puesta de sol, estar sentado frente a una playa, al estar jugando con unos niños, al ver volar una ave, al dormir, etc. Sin duda, esto puede traer cierto momento de paz.

Pero, ¿qué pasa cuando nada llena a una persona? ¿Qué pasa cuando todo le provoca ansiedad y realmente su vida ya es estar en una situación de ansiedad, ansiedad, ansiedad, y que se vuelve tan fuerte, tan denso, que realmente la persona ya no disfruta nada, ya no disfruta su familia, no disfruta las cosas que antes le gustaban, sino que esa angustia, esa desesperación ya le robó la paz de una manera permanente.

Yo quisiera que meditara en las siguientes preguntas:

  1. ¿Se siente cansado?
  2. ¿Cómo ha sido su estado de salud últimamente?
  3. ¿Ha sentido esos niveles de agotamiento, donde usted realmente dice: “dondequiera que esté, estoy cansado, dondequiera me da sueño, dondequiera me estoy quedando dormido(a), no puedo sostener una plática porque estoy distraído(a) por el cansancio”?
  4. ¿Siente que su alma o sus emociones se están hundiendo en un profundo mar de ansiedad, confusión y desesperación?
  5. ¿Se encuentra confundido, sin saber realmente qué dirección tomar para su vida, se halla en una situación de desesperación que le inquieta?
  6. ¿Está constantemente nervioso? ¿Todo lo sobresalta? ¿Todo lo saca de su concentración? ¿Todo lo lleva a ponerse inquieto, ansioso, temeroso?
  7. ¿Se siente usted al borde de una catástrofe, sin una causa aparente? Como si todo se fuera a derrumbar, como si todo se fuera a acabar, como si todo lo que hubiera levantado se viniera para abajo, y sin que tuviera realmente una razón de peso, un argumento, una base, un fundamento.
  8. ¿Está agobiado por un temor inexplicable? Es decir, que usted tiene miedo pero no sabe explicar si es un miedo a qué y de qué. Un miedo que incluso lo puede estar llevando a paralizarse y que ya lo tiene cansado, ya lo tiene agotado, su cuerpo ya debilitado por ese estrés, por ese miedo, por ese temor que se está presentando continuamente en su vida y que usted no sabe realmente discernir de dónde viene esa situación.

Mire, si todo esto está en su vida, es muy probable que usted se esté consumiendo emocionalmente, y claro al estarse consumiendo emocionalmente, esto lo puede hacer sentir muy desagradable, frustrado, insatisfecho e incluso puede llegar a experimentar una afectación de tipo orgánico, en la cual usted ya sienta náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza, constantes ganas de llorar, un carácter muy irritable hacia quienes lo rodean, y realmente usted siente como que quisiera ya escapar, como si quisiera decir: “¡Ya no puedo, auxilio, mi alma se hunde!” “¡No tengo esperanza, no tengo a dónde ir!”

Una necesidad que consume
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©