En Busca de la Paz

Con dignidad ante los problemas

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Debemos aprender cómo enfrentar nuestros problemas, de manera que esas aflicciones no nos lleven a  hacer cosas indebidas, o a una situación de angustia tal que, de pronto, -perdón que lo diga- pero, a veces se comporta uno, como un niño, siendo ya un hombre adulto maduro con capacidad de razonar y hacer las cosas.

A veces se opta por no querer enfrentar los problemas, y no querer aceptar los cambios. Muchas veces las crisis que vivimos y que hemos comentado en temas anteriores, traen cambios en la vida de la persona pero luego son cambios para bien donde la persona aprende cosas, incluso mejora.

Entonces qué importante es que ante los problemas nos comportemos dignamente, como lo que somos: como hombres, como seres humanos que tenemos la capacidad de enfrentar las cosas y de resolverlas; y claro, enfrentemos las cosas con un carácter moral tan sólido, que nos lleve a tomar decisiones prudentes, no desesperadas o con las cuales podamos dañar a terceros y destruir sus vidas con tal de salir nosotros del problema, eso nunca nos va a llevar a encontrar la paz.

Le doy un ejemplo: una persona pierde el trabajo y con tal de llevar el pan y la comida a la casa, decide robar, y al hacerlo, mata a alguien. Eso ya le quitó la paz y no la va a tener aunque lleve mucho dinero para comer para tres meses. La persona no va a tener paz, porque sabe que hizo algo totalmente indebido.

Los problemas y dificultades se resuelven, se resuelven trabajando, no angustiándose, se resuelven analizando, usando la razón, pensando y tomando decisiones, y sobre todo al tomar decisiones de acuerdo a los valores morales que ya conocemos y hemos expuesto en otros temas: principios que nos llevan a respetar la vida humana y a respetar a los demás. Mientras hagamos eso, tendremos paz.

Si en nuestra desesperación por resolver nuestros problemas acudimos a medios ilícitos o a causar situaciones incorrectas, vamos a perder la paz. La nuestra y robaremos la paz de otros más.

Ahora bien, si usted se encuentra física y/o emocionalmente abrumado por la ausencia de paz en su vida, le sería muy útil el diagnóstico de un médico.

Trastorno de Ansiedad Generalizada
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©