La Importancia de la Familia

Se requiere esfuerzo e interés en la familia

Por: Ing. Gilberto Sánchez

¿Cómo está su familia? Es muy importante que usted se lo pregunte, y se lo responda con sinceridad, porque usted tal vez tenga una, de las siguientes respuestas:

  1. “Mi familia está llena de problemas”.
  2. Mi familia es fuerte. Sí tenemos problemas, pero ahí la llevamos y vamos avanzando”.
  3. Mi familia ya se echó a perder, está destruida.”

Si usted contestó con el inciso “a)”, y tiene una familia con tantas situaciones adversas, que ya no sabe cómo resolver, yo nuevamente le pregunto: ¿A caso usted va a dejar morir a su familia? ¿Dejará de luchar por ellos?

Si su respuesta fue la segunda opción, igualmente le invito a reflexionar: ¿Considera usted que así como va, podrá llegar a cumplir sus metas y propósitos familiares? ¿Cree que las puede mejorar, y que puede hacer cosas aún más edificantes por su familia? ¿Desea usted hacer de su familia un grupito que en la sociedad brille, que haga el bien y se provechosa? ¿Anhela que sus hijos sean conocidos porque son honestos, rectos, y son gente que hace el bien, que son gente de confianza, que son una ayuda para la sociedad, hombres de bien, que realmente se conocen por sus buenos principios?

Si quiere tener una familia sólida y armoniosa, usted debe de actuar, porque esas cosas nos se dan solas. Así como el empresario necesita trabajar, planear, programar las cosas, trabajar arduamente para poder obtener los resultados y las metas proyectadas, para que la empresa pueda ser funcional, productiva, y pueda sobrevivir, así la familia.

¡Cuánto más la familia! Porque finalmente, en la familia encontramos miembros que necesitan ser ayudados. Tan solo veamos a los hijos: mientras más chicos, más necesidad de ayuda tienen, más necesidad de orientación, más necesidad de instrucción.

Estas hermosas virtudes no se dan solas, ni son cosas místicas que salen de la nada, hay que trabajar realmente, porque una familia necesita amor, necesita unidad, necesita responsabilidad.

Finalmente, si usted contestó: “en mi familia todo está perdido y ya no hay nada qué hacer”, yo le invito a que acuda con un especialista, hay terapeutas familiares que son serios, y son ellos los profesionales que realmente le pueden ayudar. Por nuestra parte, somos una organización no lucrativa, donde deseamos ayudarle. Estamos para servirle de una manera desinteresada, pues realmente nos interesa su futuro.

Comprendo, a veces podemos pensar que ya no hay más que se pueda hacer, porque vemos que está todo ya sin remedio, pero, déjeme decirle que hay buenos consejeros familiares que le pueden dar grandes sorpresas y que pueden ayudarlo a enfocar las cosas de una manera que usted no había visto, de manera que sí pueda ayudar todavía a su familia.

Qué importante es aquí la humildad. Pues ciertamente, para que usted pueda pedir ayuda y no quedarse con las manos cruzadas y hundirse solo, es importante tener una actitud primeramente, de reconocer el problema que se tiene y en segundo lugar, saber pedir ayuda.

Cada quien sabrá cómo está su familia en estos momentos. Pero independientemente de cuál sea la situación, nuestro propósito con esta serie de temas que estaremos abordando en las próximas semanas,  es fortalecer las familias. Sea que usted haya comprendido que su familia está llena de problemas, o ya sea que diga “mi familia sí está bien, ahí la vamos llevando”, o, si aun usted ve todo perdido, el objetivo es exponerle una serie de temas y herramientas que  le ayudarán a fortalecer su vida familiar y las relaciones entre unos y otros miembros.

Que los padres quieran actuar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©