La Unidad Familiar

Más virtudes, más fortaleza familiar

Por: Ing. Gilberto Sánchez

7.- FORMACIÓN
¿Se les están enseñando valores a sus hijos? ¿Se les está enseñando a amar esas virtudes de gran valor en la vida, como la honestidad y la rectitud? ¿Tus hijos han aprendido que es mejor una vida donde hay honestidad, que dejarse llevar por los engaños de las riquezas para robar, mentir y llegar a ganar todo tipo de cosas materiales a través del fraude y la mentira? ¿Están siendo enseñados y formados en esa clase de vida? La formación académica, la enseñanza de buenos hábitos, y la formación espiritual, son indispensables en la edad de crianza.

8.- MOTIVACIÓN
¿Hay motivación en su familia? Me refiero a que exista en todos, ese impulso para hacer las cosas y luchar juntos. O por el contrario, ¿hay mucho desánimo, y van caminando sin esperanza?

9.- DIRECCIÓN
Su familia tiene una dirección clara por dónde avanzar? ¿Tienen claro hacia dónde quieren llegar como familia, y cada miembro, en lo personal? ¿O es una vida de indecisiones, confusión, donde nadie sabe lo que quiere?

10.- UNIDAD
Unidad incluye todas esas actitudes que hemos referido en este tema, tendientes a estrechar lazos fuertes y duraderos entre TODOS los integrantes del seno familiar. ¿Están unidos realmente, o “cada quien jala para su lado”?

Conclusión
Todos estos elementos son indispensables para mantener fuerte a una familia, y es muy importante aprender a generarlos y mantenerlos en la vida familiar, a través de todas las etapas.

En la medida que podamos aplicar a nuestras vidas estos elementos, podremos tener una familia cada vez más y más fuerte. Incluso cuando haya carencias materiales en el hogar, cuando hay amor y voluntad para hacer fuerte a la familia, créame, hasta Dios ayuda. Él derrama Su bendición.

La unidad fortalece nuestra familia. Unidos estamos más protegidos. Hoy hemos aprendido dos verdades fundamentales para la vida familiar:

a) Vivir en familia es una necesidad de todo ser humano.
Todos nos necesitamos: el esposo a la esposa, la esposa al esposo, los padres a los hijos, los hijos a los padres, es decir, el ser humano necesita vivir en sociedad, vivir en unidad, el ser humano no fue creado para vivir solo. El ser humano fue creado para vivir en sociedad y la primera sociedad que tiene, es su familia.

La familia es el primer grupo donde el hombre se puede desarrollar integralmente: desarrolla  sus afectos, su intelecto, su confianza, con esos seres a quienes ama, y en los cuales fue engendrado.

b) Vivir en familia es un propósito de Dios para el hombre

Uno de los propósitos de Dios al haber creado al hombre es que viviera en familia. Definitivamente, ese fue el plan de Dios y fue un plan perfecto. ¿Por qué? Porque mire, vivir en familia nos hace ser verdaderamente humanos; además, entendamos algo: fuimos hechos a semejanza de Dios, o sea, que si Dios es amor, nosotros, que somos semejantes a Él, también hemos de saber amar al prójimo, siendo los más cercanos aquellos que son nuestra familia.
Beneficios de vivir en familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©