Comuniquemos Valores
 

Comuniquemos valores
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quisiera terminar con un par de textos de las Sagradas Escrituras, que hablan acerca de la importancia de establecer valores en nuestras familias, y no dejarnos llevar por el engaño de una vida fácil, fuera de ley.

"Cercando andan los malos cuando la vileza
es exaltada entre los hijos de los hombres."
Salmo 12:8

Una sociedad donde lo que tiene mayor valor o estimación es la violencia o la venganza, en donde lo que se busca es el bien propio aun a costa de la vida de los demás… provocará que la personas empiecen a “encasillarse” en esa manera de pensar, como dice el texto: quedan atrapados o “cercados” por los malos, encerrados en ese estilo de vida.

Cuando se habla de “vileza”, estamos refiriéndonos a actos infames, actos viles e indignos, o muy malos en sí mismos. De modo que, cuando la maldad es la forma de vida y la forma de pensar es maliciosa, eso va “cercando” a la sociedad, sin que ya se pueda salir de ahí. Y mientras más personas se acostumbren a esa manera de vivir, la sociedad se verá más afectada y más lastimada. Es como un cáncer, que empieza con una célula, dos, tres y se empieza a multiplicar en el organismo, se empieza a extender el cáncer por todo el cuerpo, hasta que mata, en este caso, a la sociedad. Otro texto dice:

"Considera el íntegro, mira al justo,
porque hay un final dichoso para el hombre de paz."
Salmo 37:37

Dios desde los cielos nos aconseja: “Mira, considera al íntegro, a aquel que hace lo recto, al justo, al que no obra con maldad, observa su manera de vivir, valóralo”, porque Dios dice que hay un final dichoso para esos hombres de paz, o sea, hay un final feliz.

Aquél estilo de vida lleno de venganza, de ilegalidad, de destrucción del prójimo, tarde que temprano traerá consecuencias sobre la vida del ser humano, claro que sí las trae, “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7), es una verdad bíblica y es una ley real en la vida.

El que cree que puede vivir así, sin valores, y piensa que se va a salir con la suya, se engaña a sí mismo; es como querer engañar a Dios, es como querer hacerle creer a Dios, que Él no se da cuenta de las cosas y que no va a haber consecuencias. ¡Claro que va a haber consecuencias! Y lamentablemente, empezando a veces por la familia.

He leído en las noticias sobre hijos de narcotraficantes, que se han suicidado luego de que sus padres han sido apresados. Ahí empieza el dolor, ahí empieza la realidad. No se puede vivir fuera de la legalidad sin recibir consecuencias, y eso, esas son verdades que deben aprender nuestros hijos. Ellos deben estar conscientes de que hay leyes que rigen este mundo: naturales, morales, espirituales, legales, y quebrantar esas leyes, siempre traerá consecuencias.

Como sociedad tenemos que enseñar a nuestros hijos que hay muchos beneficios cuando se vive con valores. Por lo menos les va dar paz a lo largo de sus vidas, y al final verán que en todo lo que emprendieron fueron realmente felices, dichosos.

Comuniquemos valores. Enseñemos los beneficios de los valores a los hijos así como las consecuencias de no vivir con valores. Repito, la enseñanza debe ir ligada siempre al ejemplo; las palabras, por muy buenas palabras que sean, por muy buenos sermones que sean, son destruidos con el primer mal ejemplo. Es tiempo de sembrar valores. Vayamos a comunicar y transmitir verdades sólidas y principios morales a nuestros hijos. Que Dios les bendiga.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©