Las Responsabilidades Familiares
 

Ingredientes de la Responsabilidad
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A continuación desglosaré los elementos que incluye la responsabilidad, es decir ¿Qué implica ser una persona responsable? Esto con el fin de que pueda usted analizar su conducta en casa, examinando si efectivamente está cumpliendo de forma responsable sus labores en el hogar, sea padre, madre o hijo.

COMPROMISO   Una persona comprometida siempre cumple y saca las cosas. Si quedó en algo, se hace responsable hasta que lo obtiene, si él empeñó su palabra, hace lo que él prometió y cumple en lo que quedó. Por ejemplo, si una persona decide estudiar dice: “yo sacaré adelante la prepa, sacaré adelante la secundaria, y saco lo que tenga que sacar.”

Si es un hombre que trabaja en una empresa dice: “Yo tengo el compromiso de vender tantos productos, pues los vendo, soy responsable, yo estoy comprometido con la empresa y puedo hacerlo.” Un padre que asume sus compromisos: cuida a sus hijos, ama a su esposa, cumple sus metas y puede ser tan simple como ir arreglando la silla del comedor, arreglar el fregadero, ser responsable con cosas que son necesarias para la casa y que inclusive, si en un momento dado se necesita una lavadora o comprar ropa para los hijos, bueno, se ahorra y se trabaja constantemente hasta obtener la meta, hasta juntar el dinero y comprar eso que se necesita.

Eso es ser responsable, pero eso implica compromiso, que la persona dijo, “yo me comprometí, y lo voy a hacer, yo lo voy a sacar sin que nadie me esté presionando, es mi compromiso.” “Si yo me casé, es un compromiso realmente, me comprometí con una persona para ayudarla, para ser su compañero(a), para proveer lo necesario y así lo haré”.

La mujer se compromete con el marido para administrar bien las cosas, para ayudarle en la crianza de los hijos, para ayudarle en el orden y en la organización de la casa. Eso incluye la responsabilidad: compromiso. Por eso la gente no es responsable, porque no han hecho un compromiso.

CALIDAD   La responsabilidad también incluye hacer las cosas bien, como ya lo mencioné antes. La persona se esmera, da lo mejor de sí, incluso busca la mejora continua; en el trabajo llega a tiempo a las citas, llega temprano a su cita de trabajo, llega presentable porque tiene que dar la imagen de la empresa, llega limpio, bien arreglado, bien vestido, los dientes bien limpios, da una buena presentación, da una imagen digna.

Hacer las cosas bien es que si se le encarga algo, lo hace bien, duradero y funcional, no de manera negligente, sino que lo hace con detalle, se esmera, y si las cosas no están saliendo bien, da marcha atrás y vuelve a empezar y rectifica, corrige pero hace que la cosa esté bien, por ejemplo, si es un plomero, se esmera en hacer bien las cosas, que no haya goteras, cambia el empaque, vuelve a apretar bien, etc.

El estudiante que hace bien las cosas, estudia con excelencia, contesta bien, no entrega un trabajo sucio, tachado, lleno de errores, se esmera en hacerlo perfectamente, bien presentado. Todo ello es parte de la responsabilidad, hacer las cosas  bien.

AUTONOMÍA   Como le dije al principio, hacer bien las cosas significa que no es necesario tener un supervisor, un capataz detrás. Qué triste es ver que hay gente que si no lo estás empujando, no hace las cosas, o padres de familia que hasta que los demandaron y el Juez emitió una sentencia, hasta entonces empezaron a pagar la escuela y las medicinas de sus hijos.

INICIATIVA   La persona responsable es una persona con iniciativa propia, que ya entendió su responsabilidad, que ya entendió su compromiso, que ya entendió que si él no hace eso, nadie lo va a hacer, que ya entendió que si él no lleva la comida a la casa, no va haber nadie que lleve de comer a sus hijos, que si no hay quien lleve el abrigo, sus hijos van a pasar frío; es responsable y emprendedor. Tiene la iniciativa, la motivación interior de hacer las cosas por lo cual no necesita que nadie lo esté empujando a cumplir, sino que tiene un carácter firme y maduro.

ASUMIR LAS CONSECUENCIAS   La responsabilidad incluye también asumir las consecuencias. Quien es responsable, cuando comete una falta por accidente o error -pues todos como humanos, nos equivocamos y somos susceptibles a accidentes- asume su responsabilidad. Por ejemplo, si su hijo rompió el vidrio de una tienda comercial, usted se hace responsable y paga los daños, luego hablará con su hijos sobre lo que es ser responsable para que aprendan también.

Usted asume las consecuencias de lo cual usted es responsable, principalmente me dirijo a los padres de familia quienes son los encargados de supervisar y formar las conductas de sus hijos. Estaban en el centro comercial, el niño andaba corriendo, tumbó un vaso, lo quebró. El padre de familia responsable toma el vaso y lo lleva a la caja, con honestidad explica: lo rompimos, vengo a pagarlo. Esto es ser responsable, es ser responsable de sus actos, de asumir las consecuencias de sus hechos y de todo aquello que depende de usted.

RECONOCER LOS LÍMITES   También la responsabilidad incluye reconocer las limitaciones, incapacidades o impedimentos con el fin de avisar cuando alguna labor no se puede sacar adelante o no se podrá cumplir con determinada tarea. Existen casos fortuitos o casos de fuerza mayor y nadie está obligado a lo imposible, eso es una realidad; sin embargo, la persona responsable, avisa: “no se podrá cumplir”, “no llegará a tiempo”, etc.

 Si en un empleo,  a lo largo del mes se ve que la meta no se logrará alcanzar, la persona responsable habla con su superior: “estamos teniendo problemas”, “está pasando aquello”. No es una persona callada que deja que las cosas se vayan empeorando, sino que busca ayuda, avisa que hay situaciones que están impidiendo que se esté cumpliendo la meta, pone sobre aviso a las personas que van a ser afectadas por esa situación.

Cuántas veces la persona sale temprano a entregar mercancía pero se topa con un accidente y se cerró la calle y él se quedó detenido a la mitad del boulevard sin poderse mover… situaciones imprevistas. Pero el responsable avisa, llama por el celular: “mira, tengo este problema…” o habla de un teléfono público y avisa a la empresa “estoy atorado”. Eso habla de responsabilidad, de que le preocupa llevar a cabo su cometido, de responder por la situación que la ha sido encomendada.

CREATIVIDAD   También la responsabilidad incluye generar ideas para que se logre cumplir lo planeado. Incluye actuar con entusiasmo, con optimismo, con sabiduría, o sea, es una persona que se esmeró y es alguien creativo a quien no se le cierran las puertas, ni se acomoda a los pretextos diciendo falsamente “no pude”.

Es una persona que le busca, es una persona optimista en el sentido de que no se frena por el desánimo, es alguien dedicado, que se entrega, se concentra en la situación, y busca soluciones a todos aquellos impedimentos que se le presentan, con tal de cumplir.

En el caso de una madre de familia, es una mujer que se dedica a la crianza de sus hijos, y que le da lo mejor a su esposo; el empleado en su departamento de trabajo, tendrá todo ordenado y limpio. Mire, “lo bueno cuesta”, esa es una realidad; tener una casa limpia, una casa ordenada, unos hijos educados, eso cuesta, no es gratis, pero todo eso no se obtiene de la nada, ni es mágico, hay que trabajar para conseguirlo, y uno de los valores más importantes para alcanzar buenas cosas, es la responsabilidad.

ANTICIPACIÓN   Alguien que es responsable, también tiene una amplia visión de las cosas, las ve de una manera amplia considerando los riesgos del contexto en que se encuentra, o sea, es alguien que sabe prevenir situaciones, que prevé las cosas que puedan afectar la situación para llevar a cabo el propósito.

Es una persona responsable en todo lo que depende de sí y está a su alrededor: observa las circunstancias, las analiza, ve los diferentes puntos frágiles.

Una persona responsable no  pasa por riesgos innecesarios, por ejemplo: en familia programaron salir de vacaciones pero ese día llovió muy fuerte, hay personas responsables que mejor dicen: “espérate tantito, no se ve bien el clima, vamos a evitar tener un accidente, que estas vacaciones no se conviertan en una tragedia”. Es muy importante que cuidemos nuestras vidas. Es cierto, queremos salir, ya queremos ir a la playa, pero las condiciones no son las adecuadas, vamos a esperar. Tiene una visión amplia, es anticipar situaciones para tomar las medidas necesarias de previsión.

La responsabilidad siempre traerá beneficios
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©