Consejos prácticos para la educación de los hijos
 

10 Recomendaciones en la Formación Académica
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En cuanto a la educación académica, es muy importante el desarrollar habilidades. Hay que aprender a hacer cosas nuevas como sumar, leer, pintar, manejar computadoras, saber escribir, conocer cultura general, etc. Cosas que son importantes para la educación de nuestros hijos.

Quisiera mencionar también 10 recomendaciones o consejos prácticos para aplicar en la formación académica de los hijos:

1.- Como padre, no hay que recargarse en la escuela. La responsabilidad de educar es mayormente, de los padres. La escuela  es solamente un vehículo que tú puedes usar, una herramienta muy valiosa.
 
Tu responsabilidad respecto a la escuela, incluye desde luego, conocer cuál es la calidad de los maestros que están enseñando ahí, qué principios tienen, qué métodos de enseñanza estarán aplicando o la ideología bajo la cual van a estudiar tus hijos.

Padre de familia, tú tienes que aprender a examinar las escuelas donde van a estudiar tus hijos: qué valores morales les enseñan, qué disciplina, qué reglas, qué normas tienen, cómo es el ambiente, cómo son los compañeros de la escuela. Todo eso lo tienes que ver tú, no tu hijo.

Y sobre todo, que cuando tus hijos lleguen de la escuela, tú supervises también cómo les fue, qué aprendieron, cómo lo aprendieron, qué situaciones vivieron, cómo fue su conducta… no es simplemente decir: “Pues ya está yendo a la escuela, yo ya cumplí”. Las cosas no funcionan así.

La responsabilidad es de los padres. Tal vez durante el día, se los delegas a la escuela unas horas, pero regresando a casa, le preguntas a tu hijo cómo le fue: ¿Qué aprendió? ¿Qué problemas o necesidades tuvo? ¿Cómo lo trataron? ¿Cómo se portó? Etc.

Si el hijo está reprobando, le está yendo muy mal, no puede sacar las cosas y lo que hace papá es airarse y darle de cintarazos y no entiende que su hijo está sufriendo una persecución o acoso escolar, un bullying que lo tiene muy asustado porque quizás el grupo ya se le juntó para golpearlo. Entonces tratarlo así es por demás injusto, no solo maltratarlo físicamente, sino además por la injusticia de dejarlo así en un momento tan difícil en su vida escolar.

El  padre comprensivo entiende la situación. Entonces, el padre debe asumir totalmente su responsabilidad de educar a su hijo sin recargarse en la escuela, es el primer consejo.

2.- La mayor responsabilidad académica de los niños, es cumplir con sus tareas. Porque es su respuesta a la sociedad, es su cara pública, es el reflejo de su carácter responsable. Ya no es una situación donde el papá o la mamá están dando la cara en su lugar, o respondiendo por él.

El hijo tiene que ser responsable con lo que le encargó el maestro, desarrollarlo durante la tarde, o en las horas que no va a la escuela. Si en la mañana le dijeron que había que hacer determinada tarea, le enseñaron las bases o principios para realizarla, pues en la tarde tiene que aplicar esos conocimientos nuevos, responder y cumplir con esa tarea.

El muchacho tiene que tener ese hábito: ser responsable con lo que se le ha encargado. Ya no es la mamá la que va a hacer la tarea, ni el papá, sino el muchacho, y él tiene que entenderlo. Mamá y papá lo estarán supervisando, explicándole en los momentos complicados que no se entienda algo, pero hay que enseñarle mucho a nuestros hijos que resuelvan sus tareas conforme a lo que vayan aprendiendo.

Se les orientará, se les dirigirá. Si vemos que el problema es complicado y si en verdad vemos que el chico no puede, entonces veremos la manera de apoyarlo, pero finalmente se le induce para que él busque la respuesta, que él resuelva su problema, su tarea, no abandonándolo ahí, diciéndole solamente “tú hazlo”. No, sino: “Aprende a resolver tus problemas, y aquí estoy yo para apoyarte y si es necesario, te explico”.

3.- Que el objetivo de la vida escolar sea primeramente formar carácter. Esto significa que los hijos, durante el camino en sus niveles escolares, vayan desarrollando un carácter con virtudes como la disciplina, la honestidad, la responsabilidad, la superación personal, la sociabilidad, etc.

Es decir, que no solo vayan a la escuela a adquirir conocimiento o para pasar una materia, sino que la meta es: formación de carácter. Realmente lo importante en la vida de un alumno va más allá de memorizar algo o aprender. Se trata de que toda esa actividad escolar, le ayude a formar un carácter responsable y humano.

4.- En la primaria, es muy importante dar énfasis a la lectura, las tablas de multiplicar y la buena letra. Es sumamente importante que en la primaria nuestros hijos aprendan a leer y escribir bien, y qué importante es que se tenga una buena lectura de comprensión y sepan plasmar las ideas de lo que leyeron. Comprensión, redacción y multiplicación son la base de muchísimas actividades y empleos en la etapa adulta. La buena letra enseña a los niños a hacer las cosas bien, con esmero, con buena presentación y dedicación.

5.- Formar el buen hábito de la lectura en nuestros hijos. La lectura los hace críticos, que no se crean todo lo que escuchan, sino que saben bien de qué se les habla. Una persona con más conocimiento, es una persona con más amplio criterio y por ello es muy bueno que los niños lean, no importa la edad. Los niños pequeños, que lean con sus padres, con ilustraciones, siguiendo con el dedo lo que se les está leyendo mientras están escuchando la historia.

Es muy importante que nuestros hijos aprendan a leer. Vivimos en una generación en la cual se ve mucha televisión, y eso inhibe el razonamiento, inhibe mucho el desarrollo crítico, simplemente se está recibiendo y recibiendo información de una manera pasiva pero no se razona. La lectura es mucho más benéfica, es de hecho conocida como “el aeróbics de la mente”.

En México la lectura de comprensión es mala, y esto representa un problema de tipo cultural. En diversos estudios que se han hecho a nivel internacional en cuanto a la lectura, México es uno de los países con niveles más bajos: se lee poco y además eso poco, no se entiende. La lectura es un buen hábito que se debe fomentar en casa. Es preferible que el hijo se la pase leyendo un buen libro, que estar viendo la televisión, y por supuesto, que sean libros supervisados por papá y mamá, libros que les enseñen valores, que les enseñen principios morales que les puedan ayudar.

La televisión, como lo hemos ya mencionado en otros temas, transmite muchos programas con antivalores: transmite violencia, inmoralidad, promiscuidad. Un buen libro en cambio, puede desarrollar el pensamiento crítico en nuestros hijos, para tomar decisiones de manera sabia, para que puedan razonar las cosas, pensarlas.

6.- Seamos muy cuidadosos con las amistades de nuestros hijos. Sumamente cuidadosos. Los niños son muy influenciables, para bien o para mal. Pueden estar rodeados de compañeritos muy desordenados o también por amigos que están muy motivados en su desempeño académico.

Hay que tener mucho cuidado con el círculo de amigos de los hijos, porque los amigos pueden llegar a ser influencias tan malas, que destruyen todo lo que usted está queriendo levantar en sus hijos, sugiriéndoles por ejemplo, ideas que no ayudan a reforzar lo que usted ha estado enseñando.

Créame, es muy importante cuidar este aspecto. Vivimos tiempos muy difíciles en los cuales ya no es tan fácil confiar en cualquier persona, aun en aquel amigo que pueda ser sencillo, amable, pero pues la verdad no sabe usted cómo es la familia del muchacho, no sabe las cosas que el joven pueda estar viviendo en su casa. Tengamos mucho cuidado y observemos bien.

7.-  Es bueno reforzar actividades extraescolares. Ya sea enseñarles un idioma, un arte o un deporte pero sin llegarlos a saturar. En la formación académica siempre hay que ir avanzando conforme a la capacidad de nuestros hijos. Si él puede estudiar un idioma, si tiene esa capacidad aparte de la escuela, pues adelante, hágalo.

Si necesita una formación deportiva, adelante, es bueno que nuestros hijos practiquen un deporte, o el arte, la poesía, tocar algún instrumento, todo aquello que pueda complementar la educación de nuestros hijos. A veces implicará un mayor esfuerzo de tiempo y dinero para los padres, pero es nuestra responsabilidad suplirlo si es su necesidad o si tienen el deseo de aprender, o el talento.

8.- Siempre mantenga con su hijo una estrecha comunicación y una constante observación de su conducta mientras juega. Porque en el juego y en la comunicación tú te puedes dar cuenta cómo es él. Los niños pueden expresar muchas cosas al jugar porque se sienten en libertad y sale su carácter, dan a conocer libremente sus reacciones. Todos esos comportamientos deben ser observados por sus padres.

9.- Aproveche al máximo el tiempo de formación. El tiempo se pasa volando, la infancia de tus hijos, su adolescencia. En cada etapa es muy importante formarlos, ponerles disciplina. Trabajar con horarios te permite ir aprovechando bien el tiempo para que tu hijo no lo desperdicie y aprenda lo que debe aprender en cada una de esas etapas.

10.- Mantenga motivados a sus hijos, a aprender.  Séales usted de ejemplo, que sepan cuán útil es aprender, que les guste la escuela, que no sea una carga pesada, que disfruten leer, y estar aprendiendo cosas nuevas, que cada tiempo en la escuela puedan desarrollar un anhelo de conocer algo más, algo útil, algo que les ayudará a hacer las cosas en la vida de una mejor manera.

Porque cuando a los niños no les gusta la escuela, terminan por abandonarla. Hay mucha deserción escolar porque los hijos no están motivados. Entonces, es muy importante que nuestros hijos le encuentren sentido al aprendizaje, que puedan ver lo provechoso que es para ellos. Motíveles siempre y que sus hijos sigan el ejemplo de padres quienes siempre estarán aprendiendo también, y mejorando.

Estas fueron algunas recomendaciones dentro del aspecto académico. Recordemos que la responsabilidad de la educación es tuya, padre, madre de familia. Formemos hábitos, formemos valores y dediquemos tiempo también a la formación espiritual.

Formación espiritual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©