La Depresión
 

Para enfrentar la Depresión, debemos conocerla
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La depresión es una seria enfermedad que debe tratarse médicamente para que la persona pueda salir de ese estado de desánimo constante.

Para el tratamiento de la depresión los médicos recomiendan medicamentos antidepresivos que no crean adicción, muchos de ellos han probado ser altamente efectivos para combatir el cuadro de la depresión. También recomiendan el ejercicio aeróbico, caminar, correr, hacer ejercicios al aire libre, y la consejería familiar, matrimonial y personal, que pueda ayudar a la persona a salir adelante.  

La Depresión es en realidad una enfermedad, y debe ser tratada como tal; no podemos verla de manera ligera sino ayudar a combatirla con los medios debidos, si la estamos padeciendo. Para lograr tal fin, en primer término es indispensable que seamos capaces de identificar si estamos tratando verdaderamente con un caso de depresión y para ello debemos conocer los síntomas que caracterizan esta enfermedad y que a continuación se detallan:

Primeramente, la persona muestra una actitud depresiva la mayor parte del día, o sea, durante el día se siente desanimada, inexplicablemente se siente entristecida, aminora o reduce sus actividades normales del día, se siente desmoralizada, abatida, sin deseo de hacer las cosas.

Otro síntoma importante es la notable disminución del interés en las actividades diarias. ¿Cuál es tu actividad diaria? ¿Arreglar la casa, ir al trabajo, atender a los hijos, asistir a la escuela? La persona con depresión siente un notable desinterés en sus responsabilidades.

También hay una notable pérdida de peso corporal, o en otros casos aumenta. Otro de los síntomas de la depresión es el insomnio o la falta de sueño. Es frecuente en las personas con depresión el no lograr concentrarse para dormir; duermen mal, o se levantan y aunque hayan dormido es como si no lo hubieran hecho;  o por lo contrario, puede haber un sueño excesivo: la persona siente deseos de dormir en la mañana, al mediodía y en la noche.

Precisamente, la fatiga es otro de los síntomas y probablemente éste es el síntoma más común de la depresión. También hay síntomas en la depresión como sentimientos de inferioridad; asimismo se siente culpable de cosas que a veces ni siquiera tiene la culpa, pierde su autoestima, se hunde.

La persona con depresión se abandona a sí mismo, pierde el deseo de arreglarse, algunas veces de asearse, el deseo de lucir bien ante los demás y aun de relacionarse con otras personas. 

En la depresión la mente también sufre cambios, por ejemplo, la persona con depresión puede tener  dificultad para concentrarse en la lectura, batalla mucho para leer cuando está escuchando a otras personas, y aún para pensar.

Curiosamente las personas con depresión a veces pueden experimentar pensamientos frecuentes de muerte. Dentro del matrimonio también puede haber una actividad sexual disminuida en la esposa o en el esposo, ya sea, la esposa no siente deseos sexuales hacia su esposo o viceversa.

Y finalmente otro de los síntomas importantes de la depresión es una incapacidad para disfrutar.  La persona no tiene la capacidad para disfrutar un paseo, una visita a la mamá, una salida a  un restaurante o a un lugar sano de diversiones; no siente deseos y aun se siente incapaz de poder divertirse normalmente.

La Depresión, al ser una enfermedad, debe atenderse médicamente. El tratamiento será primeramente mediante medicamentos antidepresivos, que cualquier médico especialista en esta materia como los neurólogos y los psiquiatras los pueden recetar y han demostrado ser sumamente efectivos.

No son medicamentos adictivos, ni son drogas, son medicamentos inocuos que han mostrado tener muy buenos resultados. Además, los médicos especialistas en la materia recomiendan ejercicio aeróbico, ejercicio al aire libre, correr, saltar, brincar, todo tipo de caminata, etc., que pueden producir muchos beneficios a la persona; asimismo, la consejería matrimonial, personal o médica. 

Alma abatida, ˇTen ánimo!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©