Los Rostros Ocultos del Suicidio I
 

La Depresión Juvenil
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Podemos ver que la depresión sí está asociada con el aumento del riesgo del suicidio, eso está comprobado médicamente.

Ya que las drogas y el alcohol son depresivos, los adolescentes que empiezan a consumirlos, empiezan a pensar en el suicidio y son más propensos a suicidarse que los que no consumen. Esto es desde el punto de vista médico.

Es importante que entendamos que años atrás, no se entendía la enfermedad de la depresión; hoy los estudios que se han realizado, y aún los investigadores que han trabajado en este problema, han contribuido grandemente para poder llegar a la conclusión que la depresión es una enfermedad real que afecta a los jóvenes, niños, adultos y ancianos, pero también que es 100% tratable.

¿Cuáles son los comportamientos que debemos de observar en un joven, adolescente o niño que nos indiquen que comienza o está deprimido? Comportamientos como tristeza persistente, desesperanza, pérdida de interés en sus actividades favoritas, incapacidad para disfrutar las actividades que antes realizaban, aislamiento de seres queridos, de amigos, culpabilidad, empezar a comer mucho o poco, dormir mucho o poco, pensamientos, expresiones o comportamientos suicidas y otros parecidos.

En muchas ocasiones ocurren accidentes automovilísticos en jóvenes que habían ingerido alcohol, que iban a alta velocidad en sus autos y que se catalogan como tales, pero muchas veces estaba el rostro oculto del suicidio, con pensamientos como “ya no vale la vida”, “ya no puedo más” y estrellan su auto y se matan.

Vemos entonces una señal en aquellos niños y adolescentes que jugaban a menudo con sus amigos, ahora empiezan a pasar la mayor parte del tiempo solos, pierden el interés en  todo, las cosas que las disfrutaban ya no les dan placer, los niños y adolescentes deprimidos dicen a veces quisieran estar muertos o pueden hablar incluso del suicidio.

Los adolescentes empiezan a consumir alcohol y drogas para tratar de sentirse mejor, pero ignoran que tanto el alcohol como las drogas son altamente depresivos y contribuyen altamente, al suicidio, esto está comprobado por los médicos.

¿Qué hay detrás?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©