La Comunicación entre Padres y Adolescentes II: Cómo incrementarla
 

Abriendo las líneas de la comunicación
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Una manera apropiada para que la comunicación sea mucho mejor y que el adolescente se sienta contento, no es sólo que escuches lo que diga o te enfoques en el comportamiento, sino que veas qué sentimientos hay detrás de lo que está diciendo o de la manera en que está actuando.

En los ejemplos anteriores, los muchachos están frustrados, insatisfechos, desilusionados y enojados; en lugar de ofrecerles varias explicaciones una y otra vez, puedes responder a los sentimientos que están detrás de todo esto.

Con la muchacha que estaba planeando tomar sus clases de manejo, su papá le debió haber dicho: “planeábamos ir hoy, pero la lluvia no nos dejó, es normal que estés enojada y desilusionada. Yo recuerdo cuando era joven y había ahorrado dinero para comprar mi primer auto, pero cuando fui a comprarlo, no tenían el que yo quería. Lo tuve que ordenar y esperar 6 semanas para que me llegara, estaba molesto y desilusionado. ¿Es así como te sientes?”. El día siguiente, cuando la muchacha tenga mejor actitud, puede hablar entonces del porqué no manejar en un día lluvioso.

Cuando entendemos los sentimientos que hay detrás de lo que el adolescente está diciendo, continuará habiendo una buena comunicación entre los dos y esto evitará que el padre se moleste con el muchacho o lo comience a regañar por no entender sus sentimientos.
 
No estamos diciendo que entonces no es importante tratar con los comportamientos o malas actitudes, sino que primero hay que entender sus sentimientos. Quizá para ti no sean demasiado importantes o sean ridículos, pero para él son importantes; a él le afectan, le disgustan, le causan resentimiento y le provocan diferentes estados de ánimo.

El padre y la madre que deseen establecer una verdadera relación y comunicación efectiva con sus hijos, sabrán cómo aprovechar esos momentos en los que expresan sus sentimientos acerca de situaciones que atravesaron y podrán identificarse con sus sentimientos.

Es muy importante que puedas abrir las líneas de comunicación con el adolescente y para eso te estamos dando algunas ideas que han demostrado ser útiles, efectivas y prácticas para abrir las líneas de comunicación entre los padres y los hijos.

Si esas líneas de comunicación no son abiertas con la sabiduría necesaria y de la manera en que deben abrirse, no podremos tener una buena comunicación con nuestros hijos adolescentes y éstos se mantendrán alejados, fuera de nuestro alcance.            
Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©