La Violencia y la Televisión I
 

La violencia y la televisión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

El programa radial de Esperanza para la Familia tiene la visión y el objetivo de apoyar a la familia en estos tiempos tan difíciles, exponiendo las problemáticas que aquejan hoy a nuestras familias, como la drogadicción, el adulterio, la depresión y todo aquello tan fuerte que a veces papá o mamá no saben cómo enfrentarlo.

Hoy vamos a hablar acerca de un tema polémico, vamos a hablar acerca de la violencia en la televisión. Abordaremos este tema porque hoy en día hay mucha preocupación por lo que es la incidencia del comportamiento violento entre niños y adolescentes.

Vivimos en una sociedad que es cada vez más violenta, cada vez ocurren más actos que asombran y dejan perplejos a la sociedad. Situaciones que hace algunos años no se presentaban, de pronto ocurren y salen a la luz en los periódicos, en los medios de comunicación y la sociedad se pregunta ¿qué está pasando?

Aún los lazos más afectivos de padres e hijos se están quebrantando, llenando de violencia, y de pronto salen noticias tan terribles como que un hijo mata a su padre, o un hombre abusa sexualmente de su hija, y son hechos que conmueven a la sociedad.

Todo esto es un tema de preocupación en la comunidad internacional, aun para la misma Organización de las Naciones Unidas.

El mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Gran parte del tiempo de los niños y adolescentes se consume frente al televisor.

Hay estadísticas en Estados Unidos, que hablan de que los niños permanecen 3 o 4 horas diarias delante del televisor, apreciando programas cuyo contenido no es realmente lo más adecuado moralmente

Ver televisión puede entretener, puede informar y servir de mucha compañía a los niños, pero también, por otro lado, puede influenciarlos de una manera indeseable.

Sería una mentira decir que la televisión es la promotora de la violencia en la sociedad, pues hay muchos factores que la promueven en todos los estratos sociales. Entre los factores más comunes encontramos los siguientes:

  • Que la persona tenga un trasfondo familiar de agresividad: una familia violenta, un padre violento que educó a sus hijos a base de intimidación, de golpes, lo cual forma un carácter agresivo en la persona.
  • El haber sido víctima de un abuso físico o sexual, puede hacer que la persona desarrolle un comportamiento más agresivo de lo normal.
  • La exposición a la violencia en el hogar o en la comunidad.
  • Factores genéticos incluso. Se ha encontrado que pueden considerarse como factores que aumentan el riesgo o la tendencia a la violencia.
  • El consumo de drogas y de alcohol en muchos casos afecta el control de las emociones y provoca la comisión de hechos violentos.
  • La presencia de armas de fuego en casa.
  • El estrés socioeconómico en la familia, como la pobreza, la carencia de medios, privación severa.
  • La desintegración familiar, como la separación matrimonial, el divorcio, madres solteras, el desempleo, la falta de apoyo por parte de la familia.
  • Aun situaciones de salud, como los daños cerebrales.
  • Finalmente encontramos también en la lista con igual importancia, los medios de comunicación, y en este caso nos enfocaremos específicamente a la televisión.
La influencia de la televisión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©