El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

Alarmante escasez de lectores en México
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Cuando vemos las estadísticas, nos hacen reflexionar: Por ejemplo, en México hay una alarmante escasez de lectores, ¡el 85% de la población no lee siquiera un libro al año! Según las estadísticas internacionales el consumo de libros entre la población mexicana es de medio libro per cápita al año, esto es de acuerdo con las estadísticas de la UNESCO, quien recomienda la lectura de cuatro libros como mínimo anual para el sano desarrollo de la sociedad.

Estas palabras las corrobora el Gobierno del Estado de México, al menos estamos conscientes de la necesidad y eso es bueno; un gobierno que está consciente de la necesidad de su sociedad la cual gobierna, ya es un principio.

La Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo, la cual tiene 10 años de vigencia por el Instituto para la Mujer, mostró que el tiempo promedio dedicado por la población para leer cualquier tipo de lectura y en esto incluimos periódicos, revistas, libros de texto, etc. es un poco mayor en el caso de los hombres: 1.5 horas; y menor en el caso de las mujeres con 0.9 horas.
 
¿Sabe usted cuánto se gasta en libros cada habitante del país de Noruega? 113 dólares, 102 dólares en Alemania 95 dólares en Austria, 92 dólares en Dinamarca, 89 dólares en Estados Unidos, y en México 8, ¡es impresionante! No tratamos de hacer críticas acervas, críticas agrias, tratamos de despertarnos a todos nosotros a la lectura. Tratamos no de menospreciar un país con respecto al otro, sino de tener una igualdad en todo el mundo que nos capacite para desarrollar el hábito de la lectura.

En Austria -un país altamente desarrollado- hay una librería por cada 5 mil habitantes, ¿qué quiere decir? La gente está interesada en leer. En Argentina, un país de América Latina, hay una librería por cada 7 mil habitantes; en España y en Inglaterra por cada 15 mil habitantes, en Estados Unidos una por cada 20 mil y en México una por cada 180 mil habitantes. ¿Nota usted la dramática diferencia? En México las librerías viven más de la venta de libros escolares que de la promoción de obras de cultura, de literatura.

Según la Encuesta de hábitos, prácticas y consumos culturales de CONACULTA, entre el 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año. La verdad que está deprimente la situación de la lectura en nuestro país México y podríamos seguir citando encuestas, pero ¿por qué? Porque si el 2% de los mexicanos en verdad leyeran poesía, significaría que tendríamos 600 mil ciudadanos ocupados siquiera de vez en vez en tal actividad, cosa que evidentemente no sucede.

¿Por qué no leen los 82 millones de ciudadanos? Demos por sentado que por una suma de factores: económicos, culturales, pedagógicos, psicológicos… Pero vayamos más allá, ¿qué tanto leen los 30 millones que afirman hacerlo en México? Una inmensa mayoría de ellos en realidad, poquísimo o nada, especialmente si descontamos los títulos escolares o los relacionados con su empleo.

Podríamos resumir que alrededor de 1.1 millón de personas en México leen con frecuencia y no como un hecho aislado; ahora, aplicándole a esta cifra el porcentaje de quienes dicen preferir para sus lecturas las novelas, tenemos 121 mil personas; para temáticas relacionadas con la historia, alrededor de 99 mil personas, y para la poesía 22 mil personas, teniendo en cuenta que éstas cifras son en relación a todo el país.

¿Cómo saber quién nos informa la verdad?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©