El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (a)
 

Hogares disfuncionales, hijos antisociales
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Mencionamos en nuestro tema anterior, que los niños que disfrutan de una sensación de seguridad, de aceptación, de cariño de parte de su madre y padre, son niños estables, que van a desarrollar normalmente  sus etapas de infancia y juventud, ya que cuentan con elementos muy positivos siendo los principales sus padres, que están involucrados en la crianza de los hijos.

Un hogar funcional es aquel que funciona adecuadamente, es un hogar donde el padre cumple su función de ser padre, líder de la casa, proveedor económico, hace su función de cuidar a la familia, amar y criar a sus hijos; la madre cuida el hogar, ama a su esposo, es su mejor amiga y compañera, se encarga de que el hogar funcione como un relojito, que los niños estén limpios, hagan sus tres comidas, su ropita lavada y también les brinda crianza y afecto.

En esta segunda parte del tema “El nuevo rostro del crimen juvenil” vamos a ver lo contrario a esto, es decir, hablaremos de la familia disfuncional y sus trágicos efectos.

Se ha manejado el término “antisocial”, pero,  ¿qué queremos decir con ello?  Tenemos un ejemplo, un caso reciente que consternó a Estados Unidos y al mundo entero , Adam Lanza, un joven que presuntamente le quitó la vida a 26 personas el 15 de diciembre del año 2012, incluyendo a su madre, a quien le desfiguró el rostro con cuatro balazos.

Este joven Adam Lanza provenía de un hogar deshecho, eran de clase acomodada, privilegiada económicamente, pero ya no existía un hogar con papá y mamá, lo cual lo llevó a desarrollar una conducta antisocial y vivía apartado, aislado de la sociedad; no tenía amigos, no sabía relacionarse con la gente, no le gustaba platicar, no le gustaba salir con los amigos a hacer algún deporte en forma habitual, era una conducta “asocial” (sin sociedad, no sociabilizar).

Pero, la palabra “antisocial”, es más profunda aún. En México por ejemplo, consideramos la palabra “antisocial” como “una persona introvertida”, en Colombia igual, en Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay y el resto de América Latina, lo entendemos como una persona que no quiere socializar y se aísla, pero el verdadero significado de una persona antisocial es mucho más complejo, es un comportamiento de alguien que no tiene consideración por otras personas y puede causar daño a la sociedad, y esto puede ser intencional o por negligencia.
La actitud de los jóvenes criminales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©