El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (b)
 

El lugar ideal para un niño
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cuál es el lugar ideal de un niño: una institución o un hogar? El hogar.

¿Qué pasa si el hogar no funciona y los padres no están capacitados para cuidar a los niños y están en riesgo sus vidas? Pues que una institución tiene que tomar la responsabilidad de cuidarlos pero, ¿cuánto tiempo? La institución no provee lo que provee un hogar. “Somos capaces de darnos cuenta cuando un padre está realmente interesado en recuperar a su hijo” dice Patricia Castillo, directora de un centro asistencial en Argentina.

Sin embargo la experiencia les ha demostrado que muchos de los menores que dejan el Centro de cuidado de la niñez, vuelven a su triste realidad de abandono, trabajos forzados, maltratos físicos, situaciones que la directora y coordinadora desean impedir mediante la creación de un nuevo sistema. Un nuevo sistema de reintegración a la sociedad, un proyecto que se preocupe más por la integridad de los menores y no por cumplir la meta de sacar a un número indeterminado de menores por año.

Veremos otro caso que cuenta la directora del centro. Susana se ilusionó mucho con la llegada de su madre al Centro, pero cuando se fue a vivir con ella, se dio cuenta que seguía siendo la misma irresponsable de siempre, fue tanto su dolor que nos pidió que la fuéramos a buscar lo antes posible.

Para las trabajadoras de los Centros de Cuidado de la Niñez, episodios como estos se podían evitar si se entendiera que en un plazo de seis meses es imposible reeducar a una madre violenta o a un padre drogadicto.

“Nosotras somos las que nos desvelamos por el cuidado de ellos y sabemos cuándo están preparados para dejar nuestro Centro, no queremos que vuelvan a sufrir y menos que queden a la deriva” relata la directora con algo de angustia al recordar la triste realidad que han vivido algunos jóvenes que han dejado el hogar por orden judicial y con el tiempo son vistos pidiendo dinero en las esquinas.

Para concluir, es sorprendente que las causas reales de la delincuencia violenta vienen de la ruptura de la estabilidad de la familia y la comunidad. La delincuencia tiene sus más profundas raíces en la ausencia de un matrimonio estable.

La noticia alarmante es que el nivel de la crueldad de los crímenes violentos de adolescentes ha ido en constante aumento. Más siniestro aún es que estos adolescentes violentos nacieron en familias y condiciones sociales caóticas. Desde hace muchos años estas condiciones se han vuelto más frecuentes, donde los jóvenes cometen crímenes violentos, inclusive siendo adolescentes.

¿Veremos incrementarse el número de adolescentes violentos y delincuentes? ¿Nos acercaremos a mantener  un 50% de la tasa de natalidad fuera del matrimonio? ¿Se incrementarán en los próximos 12 o 20 años los matrimonios con un solo padre? Si esta tendencia no se revierte, vamos a prepararnos para una erosión extensa y grave de la seguridad pública y la paz social.

El gobierno puede proveer de personal y gestionar un sistema de justicia penal eficiente y prevenir el delito a corto plazo, encerrando a los adolescentes criminales violentos a fin de que ya no sean un peligro para los demás, pero la familia, la escuela, las Sagradas Escrituras, la palabra de Dios solucionan la misma raíz del problema de la delincuencia.

Nosotros debemos de abrir el corazón a la familia, a la escuela donde estudia mi hijo, ver qué ambiente hay en la escuela; a las Sagradas Escrituras, que es una lámpara a nuestros pies, nos ayuda a caminar correctamente, a educar a nuestros hijos correctamente, nos provee de intensa información.

Usted vea el libro de Proverbios, lo invito, y aprenderá muchísima sabiduría para instruir a sus hijos, para saber cómo prevenir la delincuencia juvenil, para que papá y mamá integren un hogar donde ambos estén dispuestos a todo lo que sea necesario para que sus hijos salgan adelante triunfantes en esta vida tan difícil que se nos presenta cada día.

La familia estable produce hijos estables, la familia disfuncional es igual a futuros criminales. Muchas gracias por su atención.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©