La importancia de una alimentación saludable en casa
 

El papel de las madres tiene gran impacto en la alimentación
 

Entrevista a la Nutrióloga Karla Sofía Talamás Marcos
en la Cruzada Nacional contra el Hambre
Por: Lic. Olga Almanza G. - Terapeuta Familiar

Alcanzo a percibir en todo lo que nos dices, la importancia de las madres de familia y la verdad es que, perdonen que nosotros insistamos tanto, pero es nuestro énfasis ¿quién se va a dar cuenta de los calambres que pueda sufrir por ejemplo, un adulto mayor en casa? ¿Quién se va a dar cuenta del hambre que está padeciendo el hijo? ¿Las necesidades que están requiriendo, que se están presentando en los hijos, en el cónyuge, las necesidades en casa?

Es definitivamente la madre de familia, los padres que trabajen de manera responsable para proveerles a sus hijos. Entonces Karla, yo te quiero preguntar, qué es lo que tú ves en cuanto a ¿por qué es tan importante que los papás estén al pendiente de la nutrición de sus hijos? y ¿Por qué y cuándo llevarlos a consulta con una Nutrióloga?

Eso es importante. A veces las mamás nada más están viendo que el niño está engordando y subiendo de peso o que no crece, o que la adolescente está muy delgada y no hacen nada al respecto. ¿Qué has visto tú? ¿Qué se ve en tu consultorio en cuanto al apoyo a los padres de familia con sus hijos? Sí, la mamá es la persona  más importante en la familia en cuanto a los hábitos de alimentación. Yo siempre les comento a mis pacientes que la mamá es la más importante, porque la mamá es quien cocina, la que va a comprar el mandado, es quien pone toda disposición y lo que la mamá compre, lo que ella cocine y lo que la mamá le ponga énfasis o interés es lo que van a hacer todos en la casa.

Entonces, si vemos una mamá saludable, que va al supermercado y que incluye muchas frutas y verduras de temporada, aunque le implica un poquito más de tiempo y  cocina más sano, pues claro que todos en la casa van a ser sanos.

Pero, a lo mejor, una mamá que no le da tanto la importancia o el valor que tienen los alimentos, pues cocina más opciones altas engrasa o sin una distribución, o sin incluir las verduras; entonces, sí, la mamá es la principal enfocada en esto de los hábitos de alimentación y de hacer cambios.

Y en cuanto a los hijos, pues sí, como tú lo comentaste, la mamá es la primera que va a ver que el niño tiene un poquito de sobrepeso, o que es sedentario, o que consume muchas grasas comparado a otros niños. Podemos ver que lo que necesitamos es invertirle un poco de tiempo, pedir una asesoría nutricional y con eso ya nos podemos orientar un poco más.

Una asesoría nutrimental es ir media hora o una hora a consulta y se nos explica más o menos los errores que estamos cometiendo, se nos da un Menú que podemos irlo cambiando y nos da una idea mucho más amplia de cómo prevenir el sobrepeso, la obesidad y todas las otras enfermedades que están relacionadas y como consecuencia de.

Considerando esto, yo quisiera pedirte Karla, que si pudieras por favor dirigir unas palabras a las mamás que están acudiendo a nuestros Talleres a tomar estas pláticas de Orientación Nutricional, ¿qué les puedes decir? Palabras que las animen para continuar, no solamente con su dieta, sino a volver todo su corazón a sus hijos, a su casa, para darles la alimentación que su familia necesita.

Bueno, yo les quiero decir a todas  las mamás que se den la oportunidad, aunque sea una vez, de realizar el Menú que propusimos. Las primeras semanas vamos a sentir el cambio y la diferencia.
Mis pacientes me comentan que sí sienten más energía, tienen menos fatiga, pueden notarlo en  sus actividades diarias, los niños en la escuela tiene mejor rendimiento. Cuando la mamá se da la oportunidad y hace algo por los demás en su casa, todos ven el beneficio, todos van a estar beneficiados de una alimentación saludable.

Y también, si es un paciente que ya tiene alguna enfermedad, podemos ver que con la alimentación adecuada todos sus laboratorios y todo lo que tenía un poco alterado se llega a normalizar.

Es solo cuestión de invertirle un poco de tiempo, no va a ser ni más costoso, ni más trabajo, ni más tiempo, sino es simplemente hacer el cambio. Al principio, claro, nos cuesta dar el primer paso, pero una vez iniciado vemos que no es tan difícil.

Es mucho el cambio que se puede hacer a través de los alimentos, inicien ahorita y nunca terminen, siempre cambien los alimentos por los más sanos, incluyan las verduras, y hagan el ejercicio físico.

Una mujer sabia, edifica su hogar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©