Lo que debe formar un padre en sus hijo III Parte: El dominio propio (en sus posesiones y en su lengua)
 

Enseñarles a ahorrar
 

Por: Lic. Eduardo Alvarado

Al seguir hablando acerca del dominio propio, se hace necesario enfatizar una cualidad más de esta virtud. Ésta, tiene que ver con el ahorro, con el dinero. Y en una época como la que vivimos actualmente en donde la economía de las familias y de los países está en crisis, creemos que exponer algunos principios que han funcionado en otras épocas hacia esta problemática, redundarán en un beneficio extraordinario para nuestros hijos y su futuro.

Parecería casi imposible vivir libres de deudas en una sociedad tan hecha al molde de muchos países de occidente; y nosotros (Nuestro amado México),  teniendo la influencia del vecino país del Norte, es mucho más  propensa a adquirir los mismos modelos de ese país. Y debemos decir, que para nuestra realidad, muchos de esos moldes no han sido buenos.

Nuestra economía (la de nuestro país México), también está atravesando por una fuerte crisis y por ello afecta a nuestras familias, por lo mismo, si hoy consideramos algunos aspectos que deseamos trasmitir en este programa, estamos seguros que redundarán en un amplio beneficio para el estilo de vida que anhelamos que adopten nuestros hijos. Créame, que ellos adopten estos principios, traerá en su vida actual y para sus familias al futuro, muchos beneficios.

Como mencionábamos, aunque parecería que en la actualidad es imposible vivir libre de deudas, mencionaré algunos beneficios que esto trae.

  • Ayuda a los estudiantes a sacar buenas notas en la escuela.
  • Hace posible que los jóvenes adultos emprendan carreras dignas.
  • Nos permite permanecer lejos de la maldad y honrar a la familia y a Dios.
  • Nos ayuda a experimentar una vida más feliz y menos estresada con menos angustias.
  • Si nuestros hijos no aprenden a diferir la obtención de sus gustos personales, carecerán de la apreciación correcta de los bienes y satisfactores de esta vida.
  • Es una de las mejores herencias que podemos legar a nuestros hijos, que aprendan el valor del dinero, y la forma correcta de usarlo para que experimenten satisfacción plena.

Si usted se da cuenta, aunque el tema que tratamos se refiere al aspecto económico o de dinero, valorar lo que significa el dominio propio en lo que parece pequeño, trae grandes beneficios en todas las áreas de la vida de las personas, mayormente de nuestros hijos.

Lo más importante que debemos recalcar, es que esta característica, o cualidad del carácter, se puede y se debe enseñar a los hijos. Meir Statman, profesor de finanzas de la Universidad de Santa Clara, en California, dice que todos tenemos la capacidad de aprender a dominarnos, así como podemos aprender otro idioma.
Esto quiere decir que cuando los padres les enseñan a los hijos que deben esperar por algo que desea, ese niño aprende una lección muy valiosa (La vida que desea para sus hijos/ CNP Editorial)

Entonces, en la medida que enseñemos este principio a nuestros hijos y ellos lo aprendan llevándolo a cabo, les servirá toda la vida. Dentro de este principio importante, es bueno, sin embargo recordar que debe buscarse un equilibrio adecuado. Digo esto por aquello de que se tarde demasiado el hecho de poder obtener un bien, un logro, etc. Finalmente, lo que se persigue debe obtenerse en su tiempo; esto es gratificante.

Por qué es importante enseñar esta característica o valor...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©