¿Por qué papá es tan importante?
El impacto del varón como figura paterna - Entrevista -
 

Continuación...
 

Entrevista al Lic. José Eduardo Alvarado,
Conferencista y Consejero Familiar
Por: Olga Almanza Garrido

EPF: Recursos que traen consecuencias positivas. Entonces ¿qué recursos hay en un varón?

JEA: Bueno, si nosotros entendemos que los recursos son herramientas importantes, el padre, estando cercano en su casa, va a traer una fuente inagotable de cosas buenas para sus propios hijos. El estar cerca es algo que en nuestro tiempo no se considera de importante.

¿A qué me refiero con esto? Cuando yo digo estar cerca, no me refiero a que físicamente exista la cercanía, por que en muchas ocasiones se puede estar en la misma casa, pero definitivamente no me estoy refiriendo a esa cercanía, sino al hecho de que haya una comunicación efectiva del padre hacia el hijo, un recurso muy importante.

Hay una estadística de que el padre de familia solamente se comunica con ellos tres minutos diarios. Si razonamos esto, y entendemos que es una fuente importante, pero que solamente se usa tres minutos, entonces vamos a definir qué grave es que no aprovechemos este recurso. No solamente eso, hay otras muchas cosas que me parece que podemos estar mencionando, a propósito de lo irreemplazable y lo de insustituible que es el papel del padre en su casa.

EPF: Bueno Eduardo, estás tocando un tema tan importante como es la cercanía con los hijos, la comunicación y la convivencia, lo  cual es básico en esta relación; sin embargo, creo que también hay que estar conscientes de la gran carencia de varones que tenemos en las familias, desde luego, en México y los países de Latinoamérica hay muchísimos hogares que están conformados por madres solteras y esto, como tu dices, afecta notoriamente. Me gustaría que nos comentaras ampliamente de este tema, para también darles palabras de aliento a las mamás solteras, y sobre todo a aquellos padres para que sepan cuan importante es su papel en casa.

JEA: Los hogares monoparentales, es algo que ha ido incrementando de manera muy importante; no solamente en nuestro país, sino en muchos países de Latinoamérica. En la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, en nuestro país, se hablaba precisamente de que las mujeres están encabezando los hogares monoparentales.

Los hogares monoparentales es donde solamente está presente uno de los padres y, en consecuencia, si nosotros razonamos esa estadística, un 84% de los hogares monoparentales están guiados o liderados por una mujer, y la verdad es que el papel de la mujer es muy importante, es de gran importancia en los hogares; sin embargo, imaginemos 84% de esos hogares están guiados por una mujer.

Y ¿Por qué es así? La conclusión a la que he llegado es: si el apoyo del padre hubiera estado presente, independientemente de la causa, ya que hay diferentes causas por las que existe solamente uno de los padres en casa, si el padre varón hubiera estado llevando a cabo lo que hemos estado comentando, considerando su papel y su responsabilidad y la trascendencia que tiene, si lo hubiera valorado, qué diferente serían las estadísticas en este sentido, no solamente en nuestro país, sino como mencionaba, en Latinoamérica, es algo que se está incrementando de una manera impresionante, de ahí la importancia que hablemos de este tema.

EPF: Dichosas las mujeres que tienen presente en casa a un varón, la figura paterna, y los hijos que están disfrutando a su papá. ¿Les puedes comentar a las personas cuáles son esos beneficios que pueden recibir principalmente los hijos, ya sean niños o jóvenes, en su desarrollo humano, al convivir tan de cerca con papá, por favor?

JEA: Claro que sí, es muy importante que haya un padre comprometido, porque puede estar la figura, pero es diferente que haya un padre preocupado e involucrado con sus hijos. Uno de los beneficios se refiere a la preparación escolar y la conducta de los hijos.

¿A qué me refiero con esto? Un padre preocupado de la vida de sus hijos, va a traer una consecuencia favorable sobre el aprendizaje de los menores. El que un niño comprenda lo que se le transmite en este tiempo, va a ser determinante para que pueda llevar a cabo cosas transcendentes y de gran importancia.

En los países desarrollados, en donde la educación tiene preeminencia, hemos notado que el desarrollo no deriva solamente de la educación que transmite el estado, podríamos decirlo, sino que el padre tiene una participación determinante en ella; es decir, se pueden implementar muchísimas mejoras a los proyectos de educación, pero lo que trae un engrandecimiento en la educación y obviamente en  otras áreas,  es la participación del padre, el que él esté involucrado.

A propósito de esto, los hijos que están en casa y que tienen esta satisfacción o beneficio de tener a su padre, van a ser personas más curiosas y más seguras de sí mismas; esto es importante, porque para nadie es desconocido que los niños son personas de naturaleza curiosa, pero cuando el padre está comprometido, los hijos vienen a ser más curiosos, y más curiosos en el sentido de que buscan la manera de tomar lo que está a su alrededor para desarrollar proyectos más importantes e ingeniosos.

También un psicopedagogo llamado Paul Amato, explica acerca del autocontrol, y esto es importante comentarlo, porque se habla mucho del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Los niños de manera natural son inquietos, pero cuando un padre está interesado en el cuidado de sus hijos, ese control que es deseable que exista en todos los niños en algunos momentos, es más notable.

Son niños que pueden estar más atentos a las exposiciones que los maestros les dan en la escuela, son niños que pueden tener un control más grande, lo cual es muy deseable para los maestros, de ahí que en este aspecto es un beneficio tener un padre que participa en la preparación escolar y en la conducta de su hijo.

Hay otros beneficios añadidos a esto, y uno de ellos es dentro del desarrollo cognoscitivo, en su aprendizaje. Hay comentarios de especialistas psicólogos, de los cuales mencionaré ahora a Helen Bindt, que hizo un estudio importante acerca del beneficio añadido en el desarrollo cognoscitivo de los niños, cuando tienen un padre comprometido.

Descubrió que cuando un  padre leía a sus hijos un libro, de los que muchas ocasiones dejan en las escuelas, se manifestaba algo interesante, las hijas tenían una facilidad de expresión y adquirían un vocabulario mucho más amplio que en cualquier otra circunstancia, y eso se lograba a través de la participación del padre cuando se ocupaba solamente de leerle a sus hijos.

Habitualmente lo hacen las madres, pero cuando el padre lo hace es algo que marca la diferencia en su desarrollo motor, en  su desarrollo físico y oral, en la cantidad de palabras que pueden aprender y expresar, es algo impresionante, porque en nuestro país aparecen aproximadamente un total de cien mil vocablos en el idioma español; sin embargo, hay estadísticas que demuestran que, en nuestros días, los adolescentes y jóvenes usan una cantidad mínima de expresiones, con un aproximado de trescientos vocablos del idioma español que es tan rico y prolífico.

Entonces, es determinante, como un beneficio, que el padre invierta tiempo y participe en el desarrollo cognoscitivo, motor, oral, en la seguridad y confianza de sus hijos, que les ayudarán en la toma de decisiones de la vida diaria.

Tenemos evidencia de que  cuando el padre está comprometido con el bienestar de sus hijos se obtienen muchos beneficios para ambos y el padre puede transmitir ese entusiasmo para llevar a cabo proyectos sencillos al principio, pero que les va a ayudar a los niños a más adelante llevar proyectos de más largo alcance y de más trascendencia.

En nuestro país existen ya algunos padres que han estado llevando a cabo esto, conozco a algunos padres que se preocupan y están al pendiente de sus hijos y los resultados son impresionantes y notables. Se fomenta a las competencias, a no quedarse en la mediocridad.

El padre involucrado en la vida de sus hijos, les ayuda a elegir con sabiduría su futuro, con esto me refiero a que en nuestro país existen una cantidad impresionante de madres adolescentes, cada vez tiene hijos a edades más tempranas. Cuando un padre está interesado en la vida de sus pequeños, es que les ayuda para que decidan de manera correcta lo que será de su futuro; es decir, hasta dónde pueden llegar en la consecución de actos que no son para nada deseables en las etapas de la adolescencia.

Tienen más autocontrol, son personas que pueden decidir qué es lo correcto y lo mejor para sus vidas, razonan y consideran aquello que les afecta y deciden dejar de hacerlo. En este sentido, también es importante mencionar, dentro de este mismo beneficio, que un hijo que tiene esta participación activa de su padre va a tener menos probabilidad de participar en actividades delictivas.

Siguiente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©