Depresión


El estilo de vida de un sistema globalizado en el que imperan el estrés, las dificultades económicas, las injusticias, el desempleo, la violencia y la inmoralidad, afectan profundamente las capacidades físicas, emocionales e intelectuales de las personas.

Muchísimos se hunden en sus problemas y sufrimientos, y sus cuerpos desgastados llegan incluso a desarrollar una enfermedad:
la depresión.

Es lamentable saber que, miles de individuos que no trataron a tiempo esta enfermedad, terminaron en el suicidio.


En México, al menos 40% de la población económicamente activa está deprimida. - Irma Corlay, Psiquiatra

Cuadro de texto: Se calcula que para el año 2020, la depresión ocupará el segundo sitio de enfermedades causantes de discapacidad, sólo después de las enfermedades isquémicas cardiacas.    Actualmente se calcula que el 60% de las muertes por suicidio, se relacionan con episodios depresivos.     

La verdadera depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

Viviendo día con día

  • Reconozca la enfermedad. La depresión como enfermedad se produce al haber un desequilibrio químico en sustancias del cerebro aunado a otros factores. Un médico debe darle el diagnóstico y tratamiento para recuperarse totalmente.
  • Sea constante. Déle el peso debido a su enfermedad. Asista puntualmente a sus consultas, comente sus inquietudes con el médico y tome su medicamento.
  • Documéntese respecto a la depresión: en qué consiste, sus causas, los síntomas, cómo superarla, etc. Conózcala para que aprenda a cuidarse y combatirla día con día.
  • Manténgase acompañado. El platicar continuamente, y el convivir con personas que lo aprecian le ayudará sobremanera a recuperar un buen estado anímico.
  • Ponga empeño en salir adelante. Ponga todo lo que esté de su parte para combatir los pensamientos de tristeza o negativos. Esfuércese y tenga confianza. 
  • Ocúpese en buenos actos. Estreche vínculos con sus hijos, con sus amigos, parientes, y busque servirlos con amor.
  • No abandone el ejercicio. Científicos de la Universidad de Munich y de la Universidad de Bonn han comprobado que el ejercicio físico intenso libera endorfinas en el cerebro, las cuales producen una sensación natural de bienestar.
  • Alimente su espíritu. La depresión es una enfermedad del alma, busque llenar ese vacío, Descargue con fe esa tristeza profunda.

Temas relacionados

Escribe a: Tu consejero... ¡en tu casa!
El servicio de consejería es GRATUITO

NOTAS RELACIONADAS
   Ven aumento de enfermedades mentales
   Violencia mina salud mental

____________________
Tanto el contenido como los nombres y logotipos que aparecen en la Comunidad Terapéutica Virtual pertenecen a Esperanza para la Familia, A.C. quien tiene reservados todos los derechos de autor, copia y edición.

El Contenido obtenido en o a través de esta página web se usa bajo la propia responsabilidad del usuario que navega en ella, ya que es exclusivo para fines informativos y educativos.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©