DESINTEGRACIÓN


La desintegración en el núcleo familiar ocurre cuando las relaciones entre sus integrantes dejan de fluir normalmente, o van desapareciendo con el tiempo. La familia poco a poco comienza a desarticularse.

Causas

La ausencia de comunicación es la causa principal de la desintegración familiar.

Existen factores que pueden influir en cesar la comunicación intrafamiliar tales como:

  • Distancia: A causa de la mudanza de uno de los integrantes.
  • Enfermedad o discapacidad: Pueden menguar las actividades con ese miembro.
  • Adicciones: Por hallarse en estado de alcoholismo o drogadicción la persona no convive ni se comunica con los demás.

Unidad, amor, respeto y servicio mutuo, son los valores que mantienen viva a la familia. 
- Catherine G. Lee

Aunque los anteriores son factores que pueden propiciar disminución en la comunicación, lo cierto es que cuando aquéllos son bien manejados por la familia, la comunicación no sólo no es afectada, en ocasiones, suele mejorarse.

  • Otro factor que propicia la ausencia de comunicación son los conflictos o disgustos familiares los cuales, si no son solucionados, más que desintegración, ocasionarán la ruptura total de la familia.

¡Alerta!

Una familia puede estar desintegrada y no separada físicamente. Es decir, aun cuando existen familias no divorciadas, ni separadas, es posible que puedan estar desintegradas debido a que no hay comunicación entre sus miembros, ya sea que los esposos entre sí no se hablen, o los hijos no le hablen a alguno de los padres, etc.

La familia desintegrada puede estar “socialmente formada”, pero vivir cada quien en lo suyo, sin interesarse en lo que a otros integrantes les ocurra.

De seguir así este estilo de vida egoísta en el hogar, la familia está próxima a desaparecer. (Viene el divorcio o la separación física).

Temas relacionados


NOTAS RELACIONADAS
   El sueño migratorio del niño centroamericano

____________________
Tanto el contenido como los nombres y logotipos que aparecen en la Comunidad Familiar pertenecen a Esperanza para la Familia, A.C. quien tiene reservados todos los derechos de autor, copia y edición.

El Contenido obtenido en o a través de esta página web se usa bajo la propia responsabilidad del usuario que navega en ella, ya que es exclusivo para fines informativos y educativos.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©