ADOLESCENTES


Tener hijos en la etapa de la adolescencia no es fácil ya que ésta es una de las etapas de cambios más agresivos y repentinos en las personas. Dejan de ser niños y comienza la transformación para ser jóvenes.

Criarlos, disciplinarlos, instruirlos y animarlos es una titánica labor que deben afrontar los padres durante esos años de transformación.

Nota importante

Los adolescentes se ven grandes (crecen en tamaño, les crece la barba, las chicas desarrollan su cuerpo), sin embargo NO SON ADULTOS FORMADOS. Usted no debe dejarlos hacer lo que quieran pues aún no ha terminado su período de desarrollo ni de crianza.

La familia favorece la formación del carácter, del estado de ánimo,
de la salud mental, física y espiritual de nuestros hijos desde que nacen hasta la etapa adulta.  - Dr. Donald M. Peterson

USTED es responsable de dirigir por el buen camino a su hijo adolescente, orientarlo en sus decisiones, limitar sus pasiones, motivarlo, salvaguardarlo, impulsarlo al éxito
y consolidar su moral. Ellos no lo harán sin su ayuda. 

Recomendaciones

Los siguientes son algunos consejos básicos para padres de adolescentes:

  • No lo abandones. No es justo que dejes a tu hijo atravesar solo la etapa de la adolescencia.
  • Estrecha la comunicación con él. Ponle atención a lo que te platique, para él es muy importante. Muéstrale que lo comprendes.
  • Sé un padre positivo, anímalo, no lo desalientes, él necesita que alguien crea y confíe en él.
  • Invierte en su preparación. Provéele de herramientas con las que pueda defenderse en el futuro. Fomenta la buena lectura. Invierte en su educación, jamás te arrepentirás.
  • Enséñale a razonar. Que aprenda a razonar y dar argumentos de por qué SÍ es bueno algo o por qué NO debe hacer aquello. Olvídate del “no lo hagas” o “te prohíbo”, dale argumentos, razones que él pueda recordar.
  • Dale un buen ejemplo. Que en ti él pueda conocer la honestidad, la bondad, la humildad y el amor.
  • Habla de sexualidad con él. Que aprenda por tus palabras, no por otro medio. Enséñale lo hermoso de la pureza en el cuerpo y en la mente, y los privilegios de la abstinencia sexual antes del matrimonio.
  • Disciplínalo. Fórmale carácter y buenos hábitos. Enséñale a disfrutar el orden, la disciplina y la responsabilidad.
  • Cumple tus promesas y tus castigos. Enséñalo a ser hombre o mujer de palabra.
  • Dale fe. Que conozca el amor de Dios, Sus mandamientos y Sus promesas. Que aprenda a quién rogar ayuda, a quién debe temer, a quien honrar y a quién agradecer cada día de su vida.
  • Prepárate, lee libros, ingresa a escuela para padres, nunca terminarás de aprender todas las virtudes para criar hijos campeones.

Temas relacionados


NOTAS RELACIONADAS
   Causa alarma el aumento de intento de suicidio entre
   adolescentes latinas

   Aumenta suicidio de niñas en México
   La verdadera “cruda” llega después de los 35

____________________
Tanto el contenido como los nombres y logotipos que aparecen en la Comunidad Familiar pertenecen a Esperanza para la Familia, A.C. quien tiene reservados todos los derechos de autor, copia y edición.

El Contenido obtenido en o a través de esta página web se usa bajo la propia responsabilidad del usuario que navega en ella, ya que es exclusivo para fines informativos y educativos.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©