CAPACIDADES DIFERENTES


Las personas con capacidades diferentes presentan temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales.

Los tipos más comunes de discapacidad son:

  • Discapacidad Cognitiva: Autismo, Síndrome Down, Síndrome de Asperger, Retraso Mental.
  • Discapacidad Física: Lesión Medular, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Mal de Parkinson, Distonía Muscular, Acondroplasia, etc.
  • Discapacidad Sensorial: Visual, Auditiva.
  • Otros: Se pueden presentar problemas de aprendizaje, de lenguaje, y obesidad.

Si hay algo que recuerdo a lo largo de toda mi vida de discapacidad, es la figura de mis padres, siempre a mi lado, animándome ante los retos y consolándome en cada caída.
Marie F. Smith

¡Bienvenidos!

Si te ha tocado ser padre o madre de un hijo con capacidades diferentes, no lo rechaces, al contrario, dale una amorosa bienvenida a casa. La vida te ha dado la oportunidad de criar un hijo y debes valorarlo mucho.

No te cuestiones por qué a mí, o por qué en esta familia, no trates de encontrar una razón que te convenza, simplemente, agradece que tienes la oportunidad de amar y servir a un hijo, y dedícate a ejercer eficientemente tu papel de padre: Un hijo siempre necesita a sus padres; un hijo con discapacidad, los necesita mucho más. No lo abandones.

Cuidados principales

Tres aspectos debes cuidar con mucha atención en tu hijo:

  • Su salud: Estrecha vínculos con su médico de cabecera, sé muy puntual en las citas que te dé para tu hijo, sigue al pie de la letra sus indicaciones, pide la valoración y consejo de varios médicos. Sé constante en sus terapias. Esfuérzate en proveerle todo el medicamento, material y equipo necesario. Mantén su recámara muy limpia y ordenada; sus sábanas, su ropa y cubiertos bien limpios.
  • Su educación: Nunca lo menosprecies, invierte en su educación, en la medida de su posibilidad ofrécele las oportunidades de crecer intelectualmente, desarrollar sus habilidades artísticas y motoras. Que aprenda a expresarse y mantenga un ánimo e interés de superación.
  • Su carácter: Comunícate mucho con él e instrúyelo continuamente en su manera de hablar, de comportarse; que aprenda a vivir con dignidad, que reconozca con humildad sus necesidades, que sepa pedir ayuda, que no dé lugar al egoísmo sino que aprenda a dar lo que sí puede: amor. Hazlo un hombre o mujer de bien en la sociedad. Cultívalo de fe y valores.

Temas relacionados

____________________
Tanto el contenido como los nombres y logotipos que aparecen en la Comunidad Familiar pertenecen a Esperanza para la Familia, A.C. quien tiene reservados todos los derechos de autor, copia y edición.

El Contenido obtenido en o a través de esta página web se usa bajo la propia responsabilidad del usuario que navega en ella, ya que es exclusivo para fines informativos y educativos.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©