Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio


Programas de Televisión de Esperanza para la Familia se trasmiten  en el Naranjo, San Luis Potosí, México, para ayudar a prevenir el suicidio.

____________________________________________

Josefina Torres Aguilera, investigadora en psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), manifestó que no sólo los vicios y enfermedades psiquiátricas son causas posibles de suicidio, “también las causales principales son presión social y carencias económicas”, señaló.

Luego que cuatro personas se quitaron la vida en la Huasteca potosina, dos en Axtla, otro en Tanquián y uno más en el Naranjo, la sicóloga Torres Aguilera señaló que es necesario realizar campañas para prevenir este problema que está afectando en gran manera a la Huasteca Potosina.

“Los suicidios se presentaron en épocas navideñas a raíz de  la presión social de la temporada ante lo cual deciden quitarse la vida ya sea por la frustración que implican los gastos de fin de año, aunque no son las únicas variables; el suicidio tiene muchas formas de manifestarse, porque se da después de un estado de post-depresión en las personas”, señaló.

Informó que los suicidios de un joven de 21 años, un hombre de 50, un adolescente de 13 y una mujer, madre de cinco hijos , hallados en el municipio de Axtla de Terrazas, Tanquián y El Naranjo son casos que se deben   investigar para conocer el trasfondo de esta problemática. 

Podemos ver que son edades diferentes, regiones rurales indígenas aisladas con determinada situación económica. Aunque no es un factor biológico al 100 por ciento, hay condicionantes sociales de índole económico y presión social que prevalecen en estas zonas señaladas. Podría también ocurrir que los suicidios se dieron por problemas personales y emocionales, e inclusive por rechazo.

Las personas que están en una depresión profunda, “en el momento no están preocupados por quitarse la vida, están tan inmersos en su depresión y en crisis profunda, que no piensan en ese momento en suicidarse. Solamente después de la depresión comienzan a formular y a plantear el suicidio.

Las alternativas que pueden erradicar el problema podrían ser las jornadas de información sobre el suicidio, integración familiar, estudios socioeconómicos, identificación de enfermedades e investigación para poder dar diagnósticos acertados y tratamiento pertinente.

Es así como a Esperanza para la Familia, se le invito a que trasmitiera sus programas de prevención y de valores familiares  en  “Televisión Cable” en el Naranjo, S.L.P. para orientar a todos los integrantes de la familia sobre esta problemática y de que manera ayudar a sus familiares, y a su vez fomentar la unión familiar.


                                   

 
 

 

 
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©