Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio


Concluye 1er Taller Familiar
en Apodaca, N. L.

Marcia Limón
20 de Junio, 2008

Una admirable respuesta mostraron los padres de familia al concluir el pasado lunes 09 de junio este primer taller familiar impartido por Esperanza para la Familia, A. C. en Apodaca, Nuevo León.

Se brindó este taller a los padres de familia de la secundaria Moisés Sáenz que mostraron especial interés en ayudar y acercarse a sus hijos adolescentes.

El taller “Programa para el Desarrollo Familiar” se realizó en 6 módulos, en los cuales se abordaron 10 temas básicos para fortalecer a la familia:

1. La Unidad Familiar
2. Los Talentos Individuales
3. La Importancia de Jugar en Familia
4. Comunicación
5. Resolución de Problemas y Toma de decisiones
6. La Gratitud y el Afecto
7. Control de Enojo
8. Funciones y responsabilidades familiares
9. Servicio Comunitario
10. Tradiciones Familiares

A lo largo de las sesiones se notó mucho interés y participación en los padres de familia, quienes enriquecieron cada sesión con sus experiencias y vivencias diarias, al mismo tiempo que aprendían y tomaban nota de los principios fundamentales para aplicar en la vida familiar tales como la sinceridad, la humildad, el bien mayor, la empatía, la justicia, el compromiso, y el perdón.

La clausura de este evento fue muy motivadora para los padres participantes, ya que los instructores del taller presentaron una reflexión audiovisual que llevaba a recordar una a una las etapas de crecimiento de los hijos, desde la boda de los padres, hasta la época actual en la que tienen a sus hijos adolescentes, llenos de vida pero a la vez bajo riesgosas influencias como las adicciones, la rebeldía, la inmoralidad sexual y la depresión.

A lo largo de esta reflexión se mostró la gran necesidad que

los adolescentes han tenido y siguen teniendo hoy de sus padres. Se animó a que cada padre de familia hiciera un compromiso público de estar con sus hijos aplicando los principios básicos de la familia como el amor, la paciencia, la fe, la constancia, el valor, la oración y la perseverancia. Fue gratificante ver que todos los papás se pusieron de pie para manifestar que hacían el compromiso de amor para con sus hijos.

Al momento en que los padres se pusieron de pie, la asociación de Esperanza para la Familia obsequió a cada uno de ellos, un pequeño monumento de acrílico, con esta transcripción: “Si quieres hijos felices… ama, instruye, corrige y sé ejemplo. Sí es posible transformar familias. 1er Taller Familiar, Apodaca N. L. Junio, 2008 Esperanza para la Familia”.

Fue muy significativo este obsequio para los papás, ya que tiene como propósito que cada uno de ellos lo conserve y lo coloque en un lugar visible de su casa, y diariamente recuerde el compromiso moral que hizo de educar a sus hijos.

Al cierre, se entregaron 27 certificados a los padres que asistieron con mayor constancia al taller, y  finalmente hubo un tiempo de convivencia y cena para los participantes.

Agradecimiento Especial

Esperanza para la Familia agradece todo el apoyo que brindaron la Maestra Ma. Antonia Mata Briceño, Directora de la Secundaria Moisés Sáenz, y la mesa directiva de padres de familia encabezada por la Sra. Gregoria Aguilar, para que este taller se llevara a cabo en las instalaciones del plantel y en excelente ambiente; así como a la Licenciada Verónica Jara Molina representante del Departamento de Orientación Familiar del DIF Nuevo León, quien distribuyó gratuitamente a los participantes los libros de texto que sirvieron de guía para el seguimiento de este taller.

Comentarios de los participantes

“Quiero, a nombre de la escuela y en nombre de todos los padres de familia, decir que este taller fue muy provechoso. Me llevo un grato recuerdo de Esperanza para la Familia, sé que son un equipo muy profesional y dedicado a la integración familiar. Nos llevamos una gran enseñanza en este taller y claro que lo vamos a poner en práctica, de eso estoy segura porque todos los padres que estamos aquí tenemos ese compromiso de que hay que ser mejores padres, por eso estamos aquí. Vamos a seguir luchando no sólo por nuestras familias sino por las que estén a nuestro alrededor y podamos traerlos a estos cambios positivos que nos da esta institución de Esperanza para la Familia. Nos llevamos lo mejor de ustedes y todo esto lo vamos a
aplicar en nuestros hogares. Muchas gracias a cada instructora, y felicito a todos los que terminaron el taller”. Sra. Gregoria Aguilar

“La verdad nos ha ayudado bastante para sacar adelante a nuestra familia. Este curso nos ayudó primeramente para iniciar un proyecto nuevo como familia, son 5 nuestros hijos, de 23 a 10 años, y todo esto nos ha ayudado, de hecho ayer empezamos, hicimos una reunión en la casa basándonos en todo lo que nos han enseñado en este taller.
Esperamos seguir como ahorita nos comprometimos, y realmente nos comprometimos.  Yo creo que con este reconocimiento que nos dieron vamos a recordar todo lo que aprendimos, y vamos a tenerlo
presente para ser ejemplo y educar a nuestros hijos. Muchas gracias por todo, de veras, estamos muy agradecidos como familia, por este gran taller que ojalá muchas familias pudieran tomarlo”. Sra. Ma. del Consuelo Flores de González   “Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de participar en este curso, que es muy gratificante, muy educativo, y agradecemos a todos los que hayan participado para que nosotros tomáramos este curso. Excelente curso”. Sr. Rafael González Alanís

“Estoy muy agradecida con este taller porque es una manera de enriquecer lo que nosotros como padres estamos aprendiendo día a día con nuestros hijos. Que a veces fallamos porque decimos una cosa, y el ejemplo que les damos a nuestros hijos es otra. Y ese pequeño reconocimiento que nos dieron, quizás con unas breves palabras pero grande en sabiduría, nos hace conciencia de que debemos de iniciar con nuestros hijos todos los días algo nuevo, y siempre”. Sra. Ma. Elena Tijerina Cárdenas,  DIF Apodaca

“La verdad estoy muy contenta, muy agradecida de haber estado en este taller. Vimos que es algo mucho muy valioso, porque no nada más viene a enseñarnos, sino a  llevar a la acción lo que nosotros aquí hemos aprendido. Aparte, el compartir con nuestra pareja y con nuestros hijos todo lo que aquí aprendimos. Y no nada más que nosotros lo hagamos, sino que también nuestra familia lo aplique, donde trabajan, donde estudian, donde conviven, que lleven todas estas ideas que de aquí nosotros sacamos, y que las convirtamos en acciones.” Sra. Eugenia Genoveva Martínez, DIF Apodaca

   

¡Felicidades a todos los participantes, es tiempo de amar!
Porque nos interesa su futuro.

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©