Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

Hambre Emocional

Por: Irma Carrasco –
Monterrey, N.L. 26 de marzo de 2010

Conforme a diversos estudios llevados a cabo por profesionales de la Nutrición y la Psicología, se sabe que bajo diversas situaciones que nos producen estrés, podemos desarrollar lo que se conoce como “hambre emocional”, por lo cual llevar una alimentación saludable es una herramienta clave que debemos tener muy en cuenta ante los altibajos emocionales que podemos sufrir al atravesar períodos prolongados de problemas familiares como violencia o desintegración.

A continuación publicamos una interesante entrevista que concedió a Esperanza para la Familia, la Nutrióloga Clínica de Apoyo del Centro de Control y Reducción de Peso High Nutrition:

- Explíquenos en qué consiste el “hambre emocional” y cómo podemos diferenciarla del hambre genuina o “hambre física”.
Hay hambre emocional cuando un sentimiento negativo o desagradable hace que comamos alimentos sin medida para compensar esa molestia o “llenar ese hueco” que sentimos; y el hambre física se identifica por mareos, náuseas, dolor de cabeza y debilidad, causados por falta de alimento.

- ¿Qué alimentos pueden ser perjudiciales a las personas que están atravesando problemas emocionales y qué alimentos pueden ser benéficos en situaciones de alta tensión emocional? Perjudiciales son los azúcares ya que los carbohidratos son antidepresivos naturales. La persona que atraviesa por problemas emocionales tiende a comerlos en grandes cantidades afectando así su peso pues consume demasiadas calorías; mejor es sustituirlos por un alimento antidepresivo benéfico y natural como son las frutas.

- ¿Es posible recuperar el peso ideal a pesar de encontrarse en situaciones estresantes que desencadenan el hambre emocional? ¿De qué depende? Sí es posible y eso depende de la capacidad que tiene el paciente de aceptar ayuda profesional de un psicólogo o grupo de contención para superar sus problemas y subir su autoestima para alcanzar la meta de recuperar su peso ideal. Recordemos que una actitud positiva atrae resultados positivos.

- En su experiencia como nutrióloga clínica ¿cómo ve que puede afectar la baja o pérdida de autoestima en relación con alcanzar el peso deseado? Una persona con autoestima alta es capaz de lograr sus propios objetivos porque tiene la idea clara de que “puede lograrlo” y actúa para ejecutar sus metas; al contrario de la persona con baja autoestima, quien siempre se va a sentir incapaz de lograr sus objetivos debido a que su sentido de competencia ha sido disminuido o aminorado por ella misma o por terceras personas.

- ¿Qué consejos puede dar a aquellas mujeres víctimas de violencia familiar que desean recuperar su peso?
Primeramente, pedir ayuda profesional pues nadie debe permitirle a otra persona el daño moral, físico o psicológico; asimismo, debe salir de ese círculo de violencia para escapar del agresor y del ambiente negativo que la envuelve; y desde luego, preparar con ayuda de un nutriólogo un Plan de apoyo para bajar de peso sanamente y sin medicamentos, midiendo sus metas cada semana.
__
Agradecemos a HIGH NUTRITION Sistema de Control y Reducción de Peso de Torreón Coahuila, y a su titular el Maestro en Salud Pública - Médico Epidemiólogo Dr. Humberto Rodríguez Méndez, por su apertura para hacer posible esta entrevista.




 
 
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©