Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

Trabajan Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil en la Prevención del Suicidio

14 de Septiembre de 2012

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud, e instituciones públicas como la SSA en México, en unión con Organismos de la Sociedad Civil, como Esperanza para la Familia, reforzaron sus estrategias para impulsar la atención a personas con riesgo de suicidio.

Esperanza para la Familia ha trabajado por varios años en Latinoamérica, emitiendo programas de radio para alertar al público sobre los riesgos fatales de la depresión no atendida, las adicciones y la falta de amor y comunicación con los hijos, los cuales son factores detonantes de trastornos mentales que a su vez pueden provocar ideas suicidas.

Asimismo, Esperanza para la Familia ha impartido decenas de pláticas dirigidas a estudiantes, mujeres y padres de familia, para llamar la atención sobre este hecho que lamentablemente ha sido una oscura constante en los hogares de México y Latinoamérica.

Fueron publicados en ocasión del tema, interesantes datos que alertan a la sociedad al respecto. Pongámosles atención para estar en posibilidades de intervenir a tiempo:

  • El número de personas que cometen suicidio en México se incrementó en 15.8% en los últimos 14 años.  Tan sólo en el país, durante el año 2010, se suicidaron 5 mil 12 personas, de las cuales el 41 por ciento eran jóvenes de entre 15 y 29 años.
  • Diariamente hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
  • En el apartado de salud, la OCDE incluye un estudio comparativo en la tasa de suicidios cometidos entre 1995 y 2009. Se advierte que siete países presentan un incremento en ésta rubro: Corea, Chile, Japón, México, Portugal, Islandia e Irlanda.
  • Advierte que es más probable que este tipo de actos ocurran en periodos de crisis asociadas con trastornos en las relaciones personales, prácticas asociadas al alcoholismo, el abuso de las drogas, el desempleo, la depresión clínica y enfermedades mentales.
  • La Organización afirma que a menudo la medición del suicidio se utiliza "como un indicador directo del estado de salud mental de una población".
  • Para el año que reporta, da a conocer que fueron 150 mil personas las que perdieron la vida.
  • En todos los países se identificó que la tasa de mortalidad por suicidio son tres o cuatro veces mayor para los hombres que para las mujeres, y esta diferencia se mantiene estable en ese período.
  • En general, considera, que el suicidio incide entre los jóvenes menores de 25 años de edad y las personas mayores que tienen alguna situación de riesgo.

Con información de EL UNIVERSAL publicada el 11 de Septiembre de 2012

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©