Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

Impactan conferencias en Carmen de Atrato, Municipio de Chocó, Colombia (II parte)

Esperanza para la Familia participó en las Jornadas del Primer Encuentro para Padres organizado por la Administración Municipal, Instituciones Educativas y el Consejo Municipal de Política Social (COMPOS).

Julio de 2012

Como parte del viaje programado al municipio del Carmen de Atrato, Chocó, para participar en las conferencias de las Jornadas del Primer Encuentro para padres, organizado por la Administración Municipal, Instituciones Educativas  y el Consejo Municipal de Política Social (COMPOS), se consideró a sugerencia del conferencista de Esperanza para la Familia, el impartir también dos pláticas a la población juvenil del municipio, acerca de las drogas, el alcoholismo, así como la orientación y educación sexual, temas que tienen gran incidencia en la infancia y juventud de nuestros días.

Fue así que, las autoridades municipales acordaron con los directivos escolares realizar el día viernes 13 de julio del año en curso, una Jornada Juvenil para los alumnos del bachillerato de dos instituciones: el Colegio Marco Fidel Suárez y el Colegio Seminarista Corazón de María.

El evento fue programado para las 7 am  de ese día y desde muy temprano en la mañana, dos funcionarias del gobierno (una de ellas la Doctora Martha Alexandra Urán del Bienestar Social), acompañaron al expositor a las instalaciones de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez donde se impartirían las primeras dos conferencias a los estudiantes de bachillerato.

Su rectora, la pagadora y varios profesores dieron la bienvenida, y minutos después inició la conferencia de Educación y Salud Sexual, lográndose captar la atención de los estudiantes, quienes fueron impactados al escuchar sobre el mito del sexo seguro, las consecuencias del embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias, las estadísticas en Colombia de abortos, embarazos y  contagios, así como el impacto social, educativo y económico de los embarazos en las madres jóvenes, el costo económico a la nación, las consecuencias emocionales, y las consecuencias espirituales y eternas. 

La exposición duró 80 minutos; posterior a eso se dieron diez minutos de pausa y se dio inicio a la última enseñanza sobre el alcohol y las drogas (tipos de drogas, estadísticas a nivel mundial, impacto económico, y social, el impacto a la salud, el impacto a terceros, el impacto en la familia, el impacto al adicto, y las consecuencias espirituales y eternas).

Finalmente el expositor y las autoridades se trasladaron al Colegio Corazón de María, escoltados en una patrulla de la Policía Nacional, y se impartieron nuevamente esas pláticas de gran impacto en los jóvenes, sobre adicciones, educación y salud sexual. Una agente de raza negra y de alta estatura, imponía el respeto a los cientos de alumnos de las instituciones, al mismo tiempo que escuchaba y veía en la pantalla los detalles del mensaje; en esta ocasión asistió la esposa del alcalde, la alcaldesa encargada, la trabajadora social, la secretaria de salud, y diversos profesores.

Al final de los temas, varios jóvenes subían a la plataforma para dar las gracias. Una jovencita dijo al conferencista: “Esto ha cambiado mi vida, quiero guardarme hasta mi matrimonio, muchas gracias por venir”, palabras que nos llenan de alegría y motivan a todos los participantes de las Jornadas –gobierno y sociedad civil- para seguir promoviendo este tipo de eventos educativos tendientes a la prevención de desastres familiares y promoción de valores y principios que tanta falta hacen en nuestra moderna sociedad.

El Municipio de Carmen de Atrato

El municipio es conocido como “la puerta de oro al departamento del Chocó”. Cuenta con la segunda mina de cobre más grande de América Latina, localizada a tan sólo cinco kilómetros del poblado, exportando a la China toda la producción de este metal. Se cultiva la cebolla de rama, el cilantro, el aguacate hass, el café, las legumbres, y se cría el ganado.

Son gente en su mayoría de raza mestiza, gente pujante, trabajadora, y aunque es un municipio perteneciente al departamento del Chocó, apenas se pueden ver unos cientos de ciudadanos de raza negra; también se encuentran en sus veredas población indígena; cuenta con buenos servicios de agua potable, alcantarillado, un hospital, y buena fama de los administradores públicos, contando con el primer lugar de todo el departamento en transparencia y administración pública.

Llama la atención esa marcada preocupación en las autoridades y en los adultos mayores, por la descomposición social en los jóvenes, y las problemáticas que azotan a nivel mundial a la humanidad, como son las adicciones, la inmoralidad sexual, el desconocimiento de la autoridad, el fracaso escolar, etc.

Los docentes de la institución mostraron su agradecimiento y satisfacción con el impacto que causaron las conferencias entre los jóvenes. Algunos comentarios fueron los siguientes:

“Usted ha llegado a tiempo, es un momento crucial para nuestros jóvenes”.

“Excelentes las conferencias, mis alumnos quedaron consternados, a muchos se les veía preocupados”.

“Mis alumnos, algunos quedaron preocupados, formaron conciencia, otros decían ¡Dios mío que no me pase eso a mí! Otros no comieron esa tarde...”

Esperanza para la Familia agradece la invitación a participar en estas Jornadas, esperando se repita en breve tan grata y enorme oportunidad de servir a la comunidad del Carmen de Atrato, Chocó. ¡En Hora buena a los participantes y organizadores!

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©