Por: Dr. Octavio Maldonado
Un adicto, es aquella persona que utiliza alguna droga, o bien, alguna circunstancia y llega a abusar de tal manera de ella que se convierte dependiente de la misma, en otras palabras la droga o la situación llega a controlar y a regir el comportamiento de la persona.
Las drogas no convierten en un adicto a nadie, es el abuso de estas sustancias o circunstancias y el consumo exagerado de sustancias que alimentan la adicción.
Las adicciones existen por que el ser humano intenta cambiar el estado de animo de una forma artificial, porque le no gusta sentirse mal o tener problemas y esto es natural, es inherente al ser humano, a nadie le gusta estar en una circunstancia adversa, en una angustia o en una situación de desesperación y el adicto busca modificar estas situaciones de una manera artificial, en términos fisiológicos.
Hoy en día sabemos que aquellas sustancias, drogas, conductas o circunstancias que favorecen la adicción, están en relación directa a unas sustancias que se liberan en el cuerpo humano, conocidas como endorfinas, estas sustancias provocan una sensación placentera en el ser humano, también están relacionadas con provocar una dependencia, de tal forma que una persona que se encuentra en una situación difícil y encuentra a su vez una droga o situación que le libere estas endorfinas, se alimentará de alguna de para poder aliviar los efectos de la circunstancia adversa y entonces volverse de alguna manera dependiente de estas situaciones.
Hay personas que tienen mayor predisposición hacia la adicción sus, la base no esta en la predisposición genética a las endorfinas, sino mas bien al consumo desmedido o bien, a la manera artificial de tratar de cambiar el estado de ánimo, es lo que vuelve a una persona dependiente de una droga.
Las adicciones no necesariamente son secundarias a una droga, si no que también se pueden encontrar situaciones que cambian artificialmente el estado de ánimo, que podemos catalogarlas como emociones, de ahí que se tiene a personas que pueden ser adictas a la comida, al juego o apuestas y personas que son adictas a la televisión, al alcohol o a las drogas. |