Por: Dr. Octavio Maldonado
¿Qué pasa cuando un hijo es el adicto? ¿Qué es lo que pasa cuando no hay la intervención de un profesional de la salud? Los padres por lo general, son los últimos en darse cuenta que sus hijos son adictos y aquí vemos la grave inconsistencia del funcionamiento de la familia, que debería de ser un ambiente de comunicación y de conocimiento unos por otros.
En familias donde no hay estos vínculos y comunicación, los últimos en darse cuenta que tienen un hijo adicto son los padres, dejando ver que no existe la comunicación y que hay grados de irresponsabilidad en la crianza de los hijos. Cuando los padres se llegan a dar cuenta, ya la adicción está en niveles muy avanzados. Quizá difícilmente con una intervención de los padres, se puede llegar a una solución.
Cuando el padre se da cuenta, el hijo ya está en un serio problema de adicción, el padre ya perdió la autoridad para controlar este problema y suceden otra vez grandes sentimientos de frustración y de enojo contra la circunstancia, pero también contra el hijo,
¿Qué sucede en el papá y la mamá ? Empiezan las culpabilidades, uno culpa al otro y empieza a haber una tensión intrafamiliar, generada por un hijo que ha caído presa de alguna de estas drogas y que difícilmente lo pueden sacar adelante, empiezan los pleitos, insultos, quizás hasta los golpes, viniendo una separación y un divorcio.
Caso real de un joven que cayo en la adicción:
“Hace poco estuve en contacto con una persona que por años había tenido un comportamiento normal, pero a raíz de un problema familiar que no voy a describir, los padres empezaron a dejar a este hijo prácticamente solo, él joven empezó a entrar en una situación de tristeza depresiva y buscó una alternativa, de alguna manera resolver este profundo sentimiento de soledad, ya que debido a este problema familiar su madre también estaba en una situación depresiva y su padre se había vuelto por así decirlo un adicto en el trabajo.
Este joven entonces empezó a buscar formas de aminorar la tristeza, la soledad que sentía y lo encontró en el alcohol y en las drogas. Tal fue su adicción que él me comentaba como en los últimos grados de la adicción ya no le importaba vivir en la calle como un teporocho, el ni siquiera se bañaba, no tenía cuidado de si mismo, lo único que le importaba era continuar en esa relación con la droga, en esa relación de buscar placer y en esa continua dependencia, afortunadamente los padres pudieron reaccionar y jugaron un papel muy importante en la vida para la orientación de este joven, además de los profesionales de la salud y tuvieron una intervención exitosa”.
La adicción se desarrolló cuando hubo un problema familiar y no hubo el cuidado específico en los padres para atender las necesidades de su hijo, por eso se ve que los padres son los últimos en darse cuenta de que un hijo puede ser presa de estas drogas o de estas sustancias, o también pueden ser los últimos en darse cuenta que el hijo ya es una persona adicta.
Los padres tomaron su responsabilidad y pusieron manos a la obra, pero eso si, eso no quita que hubo grandes problemas entre ellos secundarios a esto, como lo hemos descrito anteriormente. |