Por: Ing. Gilberto Sánchez
- Si la pareja ha expresado celos por amistades o compañeros de trabajo, ¡ten mucho cuidado! Si hay ese tipo de celos puede haber un tipo de violencia.
- Si ha insistido mucho en saber con quien estás; ese tipo de preguntas tan insistentes denotan que quieren tener un control sobre tu vida.
- Si te ha hecho ‘escenitas’ en donde hay malas actitudes delante de la gente o incluso la famosa ‘ley del hielo’, que no te habla y tú por más de que quieres entablar una comunicación él no te lo permite.
- Si se ha quedado en silencio por enojo, es también un tipo de ‘ley del hielo’.
- Si te ha presionado para hacer dietas o ejercicio, no tienes por qué hacerlo. El que te ama, te ama como eres y no anda queriendo moldear tu vida ni tu cuerpo.
- Si te ha amenazado con suicidarse, ¡ten mucho cuidado!
- Si te ha hecho sentir miedo en sus reacciones como queriendo intimidarte.
- Si te ha agredido físicamente, empujado, cacheteado, rasguñado, golpeado, etc.
- Si ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico en una aparente investigación por descubrir la “verdad”. Muchas veces las personas son muy maliciosas y traen en su mente ideas que no son ciertas.
- Si te ha amenazado con dejarte, ¡ten cuidado!
- Si te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
- Si te ha presionado para tener relaciones sexuales.
Todas estas claves son importantes que las tenga presentes; cuando alguien tenga este tipo de comportamientos, ¡cuidado! Usted puede estar delante de una persona violenta o que está buscando tener algún tipo de violencia en el noviazgo.
Quiero terminar leyendo un texto de las Sagradas Escrituras que se encuentra en Hebreos 12: 14 y que dice: “Seguid la paz con todos”. Dios te manda a seguir la paz, esta expresión significa que respetes los derechos de los demás, que estés en armonía con todos, que respetes la dignidad, la vida y la personalidad de los demás.
Si usted es una persona que tiende a este tipo de actitudes, no está en una buena actitud ni está amando; confíe en la medida que se debe de confiar en una persona para poder tener una buena relación de noviazgo. Medite bien en sus caminos, resuelva sus problemas; para eso hay consejerías, médicos y especialistas que le puedan ayudar.
Y si usted es una víctima y está sufriendo este tipo de situaciones, la Biblia también le dice que siga la paz con todos. Tiene que darse a respetar para que pueda ejercer sus derechos y terminar con el noviazgo; siga la paz, no albergue esperanzas de cambiar a un hombre, más bien aprenda a tomar decisiones con la razón. No se deje mangonear ni se deje amenazar.
|