Por: Dr. Salvador Cárdenas
Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes con tres millones de casos cada año. El 75% de las mujeres no tienen síntomas y en el hombre el 50% de los casos no presentan síntomas, se sienten bien, están tranquilos porque no hay nada que les afecte aparentemente.
En la mujer puede desarrollarse la enfermedad de inflamación pélvica en el 40% de los casos, a veces esta enfermedad puede dar síntomas como ciertos dolores en la región de la pelvis, pero en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma y lo único que se manifiesta posteriormente es que puede provocar esterilidad.
Una de cada 5 mujeres con enfermedad pélvica es estéril. Puede ser que una joven contraiga la clamidia a los 17 o 18 años y no desarrolle ningún síntoma, como sucede en el 75% de los casos. Aparentemente no pasa nada; sin embargo, a los 23 años se casa, quiere tener hijos y resulta que no puede. Se le hacen estudios, se ve que trae una enfermedad inflamatoria pélvica y se determina que es clamidia y por eso sufre de esterilidad.
Todo empezó cinco o seis años atrás cuando esa joven tuvo relaciones sexuales y aparentemente no pasó nada; sin embargo, contrajo la clamidia y ahora no puede tener hijos, tiene esterilidad.
En otros casos, cuando la mujer tiene la clamidia en su cuerpo pero no desarrolla esterilidad, es muy probable que cuando se embarace el bebé sea contagiado. Esto provoca que los bebés puedan ser prematuros, tener enfermedad en los ojos o producir neumonía, la cual puede provocar la muerte.
La clamidia es una enfermedad que, como el sida, también trae sus consecuencias pero que no presente síntomas y no proporciona datos de alarma; sin embargo, ahí está presente. Por eso es importante que estemos consientes de los riesgos de vivir una vida sexual sin restricciones. |