Tracemos límites bien definidos a nuestros hijos

Lo primero que debes entender el día de hoy es la importancia de tu responsabilidad para criar hijos que puedan ser verdaderos campeones.

En mi experiencia de más de 20 años de consejería y platicando también con otros consejeros familiares, creemos que la parte fundamental para criar buenos hijos, campeones, está en que tú les enseñes a establecer límites en sus propias vidas cuando son pequeños, en sus primeros años.

¿Qué es un límite? Un ejemplo para entender este término es el llamado límite de propiedad , el que observas en un terreno que tiene sus bordes bien trazados; sabes que no puedes traspasar ese inmueble porque es una propiedad privada, hay límites que la rodean.

De la misma manera nosotros vamos a poner esos límites alrededor de nuestros hijos, los cuales les ayudarán primeramente a tener autocontrol, y tomar ellos su parte o responsabilidad en cuanto a sus sentimientos, conductas y actitudes.

Recordemos que nuestros hijos no nacen con límites. Cuando ellos vienen al mundo, no tienen idea de los términos en que deben de someterse a sus padres.

Esto no es fácil. Para lograr que nuestros hijos aprendan sus papeles y responsabilidades, nosotros como padres necesitamos establecer claros límites de cómo queremos que nuestros hijos se comporten. Tú tienes la capacidad de establecer límites en sus propias vidas.

No se debe consentir a los niños. Quien los consiente para que hagan chifladuras, rebeldías, necedades, terquedades, los está preparando para la derrota, no está criando hijos campeones y la razón es la siguiente:

Los niños en los primeros años de edad (1 a 6 años) no tienen razonamiento aún, apenas se empieza a desarrollar su cerebro, de tal manera que necesitan que alguien superior a ellos, en este caso sus propios padres, les enseñe lo bueno y lo malo, o sea, les limite en lo que deben hacer y lo que no deben hacer. Ellos deben aprender que es importante vivir bajo leyes. Un niño que no está bajo leyes del hogar, será propenso a nunca dejarse gobernar por nadie.

Hay niños ingobernables porque sus padres no les ponen leyes o límites, llámalo así o mandamientos, como tú gustes, reglas de conducta en el hogar también; lo importante es que estén concientes que ellos necesitan límites.

Si un padre de familia solamente se dedica a estar castigando a su hijo, sin explicarle hasta dónde llega su libertad, sin enseñarle que existen leyes en el hogar que debe de cumplir, entonces eso es un castigo que solamente producirá temor en el niño, quien va a obedecer por miedo, pero cuando tenga oportunidad de abandonar el nido, lo hará rápidamente.

Además, cuando un padre regaña a sus hijos enojado, les está señalando continuamente sus faltas, culpándolos, y les habla sin amor, está preparando a esos niños para una vida débil y llena de vicios y defectos en su formación.
Programa:
Cómo criar campeones I: "Educando e instruyendo a nuestros hijos "
Regresar
Las consecuencias reales. "¿Por qué mi hijo se porta mal?"
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos