Las consecuencias reales. "¿Por qué mi hijo se porta mal?"

Es importantísimo como padres y madres, hablar a nuestros hijos acerca de las consecuencias reales:

“Hijo mío, yo estoy dispuesto a darte todo lo que necesitas, pero si tú no obedeces los mandamientos que te daré para tu bien, atente a las consecuencias”. Estas son las consecuencias reales. En nuestra propia conciencia está escrita la ley de aquellos mandamientos que nos gobiernan. Por ejemplo, la ley de nuestra conciencia nos dice que robar es malo, por eso las personas cuando van a cometer este acto no se dejan ser vistas, lo hacen a escondidas.

También la ley trae consecuencias cuando la rompemos. Si tú te pasas un alto o un semáforo en rojo, el oficial tendrá el derecho de pararte y de castigarte con una multa y tú lo entenderás, ya que sabes que cometiste una infracción y mereces una sanción. Existe una ley y también hay consecuencias por quebrantarla. Eso deben entenderlo nuestros hijos si realmente queremos criar hijos campeones.

En la práctica, si nuestros hijos no quieren obedecer la ley del hogar, esos mandamientos justos que los padres pueden poner sobre sus hijos para que aprendan a obedecer, entonces habrá consecuencias reales: no les daremos dinero, el tiempo que querían para estar en tal lugar se les prohibirá, tal juego, tal dulce, etc.

Pero ellos deben conocer previamente esa ley, esto a largo plazo es mucho mejor. El sólo estarlos castigando cuando no hay ley, cuando el límite no está definido, es simplemente estarles castigando, diciendo de cosas, culpándolos sin que ellos puedan entender por qué es el castigo. Es importantísimo conocer a tu hijo. Tú debes discernir, buscar el motivo que hay detrás de la mala conducta de tu hijo: ¿ por qué tu hijo se porta mal ?

Muchos niños pueden estar teniendo mala conducta desde el primer año de edad hasta los nueve, porque detrás de ellos hay una situación de estrés o ansiedad provocada, ya sea por acontecimientos familiares, hermanos que los molestan, divorcio, mudanza de casa, de escuela, de ciudad, etc.

Lo primero que debes decirle a tu hijo cuando presenta una mala conducta es: “ Estoy dispuesto a comprenderte, pero quiero preguntarte ¿qué te hace enojar, qué te hace ser rebelde, qué te hace desobedecer?” Que te responda qué le está pasando. Muchos padres de familia no se toman este tiempo para hablar con sus hijos y solamente los castigan. Muy mal hecho papá y mamá, recordemos el analizar qué está detrás de la mala conducta de nuestros hijos.

Entendamos también que el niño en sus primeros años no tiene control sobre sí mismo. Va a querer agarrar el florero de la sala, subirse al sofá, derramar pintura sobre las telas, va a querer hacer y coger, tomar objetos que no le corresponden. Es obvio que él no va a entender qué está pasando en esa edad de 3 a 6 años. Simplemente se ve impulsado por sus propios deseos; quizás las emociones, lo que ve, lo que siente, empieza a descubrir el mundo, a palpar, a tocar con sus manos, a descubrir colores.

Es ahí donde los padres debemos razonar por ellos y enseñarlos a razonar y decir: esto no se toca, esto no se agarra, esto no debe hacerse así, etc. Estarlos entrenando continuamente.
Programa:
Cómo criar campeones I: "Educando e instruyendo a nuestros hijos "
Regresar
Cómo aplicar las consecuencias
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos