¿Por qué hablar de la adolescencia?

Antes de iniciar nuestro tema del día de hoy, quisiera abordar algunas estadísticas para respaldar el porqué hablar de ésta temática.

La Academia Americana de Psiquiatría para niños y adolescentes nos proporciona los siguientes datos:

“El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente a través de la nación. Cada año miles de adolescentes se suicidan en los Estados Unidos; el suicidio es una de las causas más frecuentes de muerte para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y la sexta causa de muerte para aquellos entre 5 y 14 años”.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas, los adolescentes usan el alcohol y las drogas por varias razones incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.

Los adolescentes abusan de una gran variedad de drogas tanto legales como ilegales. Las drogas legales incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes como vapores, aerosoles y solventes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar.

Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes, como la cocaína, el crack, el speed el LSD, el PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas como el éxtasis.

Alrededor de 3 millones de adolescentes fuman en los Estados Unidos. Aproximadamente 3 mil adolescentes comienzan a fumar cada día y una tercera parte de ellos morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con el fumar, esto lo dice la Sociedad Americana del Cáncer. En México según estadísticas, aproximadamente 600 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y la gran mayoría de ellas sin haberse casado.

Estamos ante una realidad: la problemática es muy grave en esta etapa, en este sector de los adolescentes y eso tiene una razón o tiene una raíz y es la tremenda ignorancia que hay al respecto por parte de los padres de lo que es la adolescencia, esta es la razón por la cual queremos abordar este tema.

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
¿Qué es la adolescencia?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos