¿Qué es la adolescencia?

¿Qué es la adolescencia? Algunos la han definido o quieren interpretar la palabra adolescencia y citan el concepto “ adolece” que significa padecer alguna enfermedad, tener algún defecto o vicio, o carecer de algo, y dicen que es adolescencia porque el adolescente carece de muchas cosas pues aun está en formación, desarrollo y en un proceso de maduración.

Pero la raíz de la palabra adolescencia viene del latín adolecere que significa crecer o llegar a la madurez. Es decir, el adolescente es la persona que está creciendo para poder alcanzar la madurez , es una etapa de transición, es una etapa que ha sido considerada como una etapa de “crisis”, algunos lo definen como crisis por los cambios que ocurren en la vida del ser humano.

El hombre es un ente que puede ser calificado como un ente bio-psico-social y espiritual, es decir, está considerado como un ente biológico, un ente psicológico que tiene que convivir en una sociedad y también con un área espiritual.

El adolescente en esta etapa comienza a sufrir cambios en cada una de las diferentes áreas de lo que conforma su ser y esto es lo que hace que sea una etapa muy difícil, pero obviamente se desvanece cuando existe cerca de él un padre, una madre que pueden ser amigos, que pueden tener la confianza del muchacho, que tienen sabiduría para acercarse a él, que son comprensivos con respecto a la etapa en la que está viviendo y que tienen firmeza para poderlos dirigir, guiar y orientar al estar informados de lo que es la adolescencia. Es un período de transición, y todos los que han llegado a la edad adulta han pasado por la adolescencia.

Existe gran divergencia en cómo catalogar las edades, los períodos, pero vamos a mencionar cuál es uno de los criterios más comunes. La adolescencia es la etapa de crecimiento que va de los 10 a 12 años hasta los 18 ó 20 años.

Es una etapa de crecimiento que empieza en algunas niñas a los 10 años de edad, los varones por lo general comienzan un poco más tarde, quizá a los 11 ó 12 años de edad y concluye aproximadamente a los 18 ó 20 años de edad cuando la persona comienza a entrar en la edad adulta.

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
La Adolescencia: una etapa de múltiples cambios
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos