La adolescencia: una etapa de múltiples cambios

Es un período de cambios y mucha dificultad para aceptarlo.

Grandes cambios ocurren en la mente, en el cuerpo del adolescente; ha llegado a considerarse una etapa difícil precisamente por ello tanto para los adolescentes como para la gente que convivecon ellos como los padres, los compañeros, profesores, etc., y sobre todo es complicado para los padres que rechazan la idea de que sus hijos han dejado de ser niños, de que están creciendo y obviamente los padres están envejeciendo.

Aunque no todos manifiestan las mismas reacciones, sí todos van a experimentar un cierto número de cambios y no lo dicen porque se sienten raros, piensan que es algo anormal y que solamente ellos lo están sintiendo o lo están viviendo, de hecho se sienten incomprendidos, piensan que son los únicos que están experimentando este tipo de cambios y de síntomas.

En primer lugar podemos citar los cambios corporales : los músculos empiezan a desarrollarse, pero también los huesos y tejidos y también la grasa comienza a acumularse en algunos lugares; hay un incremento del crecimiento físico en el que la persona alcanza casi la talla que tendrá cuando llegue a la adultez.

En los varones hay cambios muy definidos en varias partes del cuerpo, comienza a salir el bigote, la barba, bello en el pecho, las axilas, piernas, etc., hay un cambio de voz, cambios hormonales que hacen que la transpiración sea más notoria y empieza a haber un olor muy peculiar, obviamente va de la mano la aparición de bello en las axilas.

También aparecen las famosas espinillas o los barritos, el acné y dentro del área sexual comienzan a darse las primeras poluciones nocturnas.

En las mujeres por su parte, hay un crecimiento también de varias partes del cuerpo: hay un crecimiento del busto, de la cadera, engordan las piernas, empieza a transpirar exactamente igual que los varones, bello en las axilas y en otras partes del cuerpo y también aparecen las espinillas. En el área sexual en esta etapa las mujeres experimentan la menarquia que es la primera menstruación. Dentro del cuerpo se desarrollan los genitales tanto en varones como en mujeres.

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
La Adolescencia: una etapa de múltiples cambios
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos