La adolescencia: una etapa de múltiples cambios

Estos cambios producen vergüenza e inseguridad, es una etapa en la cual existe mucha pena, mucha inseguridad y a veces querrán taparse su cuerpo para querer ocultar los cambios que están experimentando. De hecho hay una gran preocupación si es algo normal y si los cambios que están experimentando no los están llevando a una anormalidad, querrán investigar, querrán comparar precisamente por esa inseguridad que sienten.

En la adolescencia hay una enorme preocupación por la imagen, es decir, la persona comenzará a pasarse horas frente al espejo observándose, peinándose, arreglándose, algo que antes no se daban cuando estaban aun en la infancia. Por ejemplo, en un adolescente o una adolescente un barro pueda ser el mayor conflicto del día, es natural que se arreglen, pero este tipo de tendencia puede llevarlo a una adicción que ha sido tipificada como una actitud narcisista: la persona puede pasar horas admirándose demasiado preocupado por su apariencia física.

Dentro de los cambios también se observan en cuanto a su habilidad cognoscitiva , es decir, el cerebro comienza a desarrollarse: hay una mayor capacidad para entender cuestiones científicas más complicadas que antes no entendía, es decir, el desarrollo del cerebro le permite entender asuntos abstractos y complicados que antes le parecían difusos.

La lectura, la meditación, el razonar comenzará a ser algo cotidiano en la vida del adolescente pues el cerebro le permite mayor libertad y facilidad para llevarlo a cabo. Por lo tanto como padres de familia es muy importante que puedan estar fomentando la lectura, ya que la lectura desarrolla precisamente esta área del pensamiento, la abstracción, el área cognoscitiva y permite a los adolescentes aprovechar para bien el desarrollo que están experimentando en ésta área del conocimiento.
Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
"¿Por qué?": la pregunta más frecuente en la adolescencia
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos